Justicia Alimentaria y HEGOA han publicado una guía para que la soberanía alimentaria con enfoque de género pueda incorporarse en el currículum escolar de los centros de secundaria de manera transversal e interdisciplinar. Esto significa que las consecuencias sociales, económicas y ambientales que provoca el modelo alimentario se traten como eje temático en diferentes asignaturas. Como propuesta política, Justicia Alimentaria exige a la Administración Pública la inclusión de la alimentación en el currículum escolar de una manera formal y obligatoria, ya que en este momento la mala alimentación se ha convertido en el primer problema de salud pública del Estado español y una de las principales causas del cambio climático.
La ejemplificación curricular propuesta en la guía está pensada para aplicarse durante un trimestre y el curso escogido es 3º de ESO. La metodología de trabajo es el Aprendizaje Basado en Proyectos y tiene carácter interdisciplinar: Biología y Geología, Educación Física, Lengua y Literatura y Geografía e Historia, aunque no impide que otras asignaturas puedan sumarse y abordar el mismo eje temático.
Dada la diversidad de situaciones, motivaciones y contextos la propuesta presenta una estructura flexible de forma que cada equipo docente y cada centro educativo pueda realizar las adaptaciones que considere oportunas sin necesidad de desarrollar todo el contenido de principio a fin como si se tratara de una unidad didáctica al uso. Se trata de un documento de naturaleza diferente por lo que no sigue la estructura convencional (objetivos generales y específicos, secuenciación de contenidos, metodología, temporalización, actividades, materiales...) que permitiría detallar la intervención docente en el aula. El objetivo de la publicación es presentar un modelo de trabajo lo suficientemente amplio para que el profesorado pueda tomar decisiones y decidir, por ejemplo, qué contenidos serían los más apropiados para contribuir desde su asignatura al proyecto interdisciplinar. A su vez, contiene las suficientes indicaciones como para asegurar una coherencia con el enfoque de educación crítica y transformadora y la comprensión de la temática elegida: los sistemas alimentarios y sus efectos sobre la salud y la del planeta. También aporta 4 rúbricas de evaluación para asegurar esa coherencia: rúbrica de género (gafas lila), rúbrica de competencias, rúbrica de contenidos y autoevaluación por parte del alumnado.
Alimentacción, el marco pedagógico de referencia
El programa socioeducativo Alimentacción de Justicia Alimentaria y Hegoa que cuenta con el poyo de la Agencia Española de Cooperación Española Internternacional para el Desarrollo (AECID) se está desarrollando en 4 Comunidades Autónomas: Illes Balears, País Valencià, Catalunya y Euskadi. Por este motivo, la ejemplificación ha tomado en consideración los decretos curriculares de estas comunidades para organizar contenidos y competencias. Este documento culmina y concreta el marco pedagógico que ha sustentado todas las propuestas del programa, siendo una herramienta práctica de aplicación en aula para el profesorado que engloba el conjunto de recursos que se ofrecen dentro del programa.
Alimentacción es un programa que promueven conjuntamente Justicia Alimentaria y Hegoa financiado por AECID. Con esta iniciativa se busca generar conciencia crítica y promover la acción educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que provoca nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo) gestionado bajo el capitalismo neoliberal y mercantil.
La publicación puede consultarse en catalán, euskera y castellano: