Justicia Alimentaria se adhiere a la Huelga Feminista del 8M

06/03/2018 - 09:47

Exigimos una sociedad igualitaria, libre de opresiones, de explotación y violencias machistas

Justicia Alimentaria se adhiere a la huelga feminista del 8 de marzo convocada a nivel internacional para reivindicar una sociedad igualitaria, libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Justicia Alimentaria lucha desde hace años contra las diferentes formas de dominación y explotación y, por tanto, contra las diferentes manifestaciones de discriminación por razones de género.

El cambio del sistema agroalimentario actual no puede entenderse sin igualdad social y política entre hombres y mujeres. Tampoco puede entenderse sin abordar el problema de las desigualdades de poder que tienen origen en el sexismo, el racismo, el patriarcado y el poder de clase. Por todo ello, desde Justicia Alimentaria animamos a todas las personas a secundar esta huelga y exigir la plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de la diversidad.

Las mujeres paran el mundo en toda su globalidad

A través del lema "Si nosotras paramos, se para el mundo" se pretende visibilizar el trabajo femenino de manera global y transversal en todos los ámbitos: trabajo remunerado, cuidados, consumo, estudios… Según el manifiesto de las organizaciones convocantes: “Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas”.

Pararlo todo es una de los objetivos del día, pero la movilización y las reivindicaciones van mucho más allá, como denunciar las violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas o la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal del cuerpo de la mujer; y sobre todo, cómo todo ello afecta de manera más intensa a mujeres en situación de vulnerabilidad como son las mujeres migradas o con bajo poder adquisitivo.

Para más información, materiales y agenda de actos a nivel territorial: hacialahuelgafeminista.org