Justicia Alimentaria se adhiere al Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E) con el objetivo de aportar conocimiento e investigación respecto al derecho a una alimentación saludable. El ODA-E, promovido en un principio por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Madrid, está integrado hoy por más de treinta instituciones académicas, como Facultades, Escuelas Universitarias, Departamentos, Institutos, Cátedras y Observatorios, además de la colaboración de varias entidades sociales, de entre las que se encuentra Justicia Alimentaria.
El derecho a la alimentación adecuada se vulnera de forma inaceptable en el mundo, pero también en el Estado español. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2000 la cifra de personas subalimentadas alcanzaban los 900 millones, en 2014 la cifra logró reducirse a 783 millones, pero a partir del 2015 volvió a aumentar. En 2017 son 821 millones el número de personas con subalimentación crónica en el mundo. Según el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018, en el Estado español 600.000 personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria grave.
En este sentido, los objetivos del ODA-E son los de promover iniciativas de investigación multidisciplinar que puedan incidir en las políticas públicas y que garanticen la exigibilidad del derecho a la alimentación adecuada y acaben con la malnutrición. Además, se pretende favorecer el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones académicas, parlamentos, sociedad civil, organismos internacionales, con el fin de garantizar una alimentación justa, sostenible, equitativa y saludable para todas las personas.
Las principales áreas de trabajo que se han definido en el ODA-E son las siguientes: político-institucional/social, ámbito jurídico, salud y malnutrición, sistemas alimentarios sostenibles (producción, cambio climático, cuestiones territoriales, etc). El desarrollo se lleva a cabo a través de un Grupo Impulsor formado por representantes de siete universidades españolas: la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oviedo, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III de Madrid.
El Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E) se conformó a finales de 2016 a través de una red de personas del ámbito académico siguiendo la experiencia del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tras casi dos años de preparación y rodaje, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E) se ha presentado públicamente en septiembre de este mismo año.
Photo by Rawpixel on Unsplash