La agroecología como herramienta política en Honduras

29/01/2020 - 14:11

En este vídeo explicamos la importancia de impulsar modelos productivos sostenibles para romper con el modelo dominante que provoca pobreza, daños en la salud y en el medio ambiente

Desde Justicia Alimentaria impulsamos la agroecología como modelo productivo sostenible de la pequeña agricultura para romper con la dependencia de insumos y luchar contra el establecimiento del agronegocio como modelo agrícola. En Honduras, apostar por este cambio de modelo es una de nuestras principales metas. Apoyamos a las organizaciones campesinas y pequeños productores/as en el desarrollo de este modelo e impulsamos la creación y fortalecimiento de las Escuelas de Campo, con formaciones en agricultura sostenible y manejo del agua, talleres de formación, e intercambios de experiencias agroecológicas. En este vídeo explicamos qué significa la importancia de la producción campesina para la dieta alimentaria familiar y la practica de la soberanía alimentaria con el testimonio de diferentes familias campesinas.

La soberanía alimentaria pretende fomentar sistemas de producción que proporcionen alimentos seguros y saludables para todas las personas y que, a la vez, mantengan la biodiversidad y los recursos naturales. Esto requiere modelos ecológicos de producción, apostar por los campesinos y campesinas y que se ofrezcan canales cortos de distribución para los alimentos locales, cambiando la forma en la que se distribuyen los alimentos. Esto significa promover mercados locales diversificados basados en la solidaridad y un precio justo, intensificando además las relaciones entre las personas productoras y las consumidoras.

Campesinado sin tierra, personas sin comida

El acaparamiento de tierras para la producción intensiva de palma africana, caña de azúcar o jatropha para convertirlas en agrocombustible está a la orden del día en Honduras. También el establecimiento de megaproyectos de energía y minería. Esta situación perjudica gravemente a las comunidades campesinas, que son expulsadas de sus tierras sin oportunidades legales en las que ampararse. Por eso, desde Justicia Alimentaria, se apoya las organizaciones campesinas hondureñas que, junto con los movimientos sociales, están trabajando una propuesta de Reforma Agraria Integral (RAI) para mantener a debate el conflicto agrario y la violación de los derechos humanos de campesinos y campesinas.

Las causas de la pobreza

El 65% de la población en Honduras vive en condiciones de pobreza, lo que provoca carencia de educación, dificultades para acceder al mercado laboral, bajos ingresos y violencia. En el caso de la juventud rural, sus condiciones son más vulnerables, por lo que la juventud migra a la ciudad u otros países en busca de mejores condiciones de vida. Además, las políticas orientadas a la exportación incapacitan a la agricultura hondureña a producir los alimentos demandados por su población lo que implica que los niveles de inseguridad alimentaria en el país se agraven día tras día.

La causa de esta elevada cifra de pobreza no es una sola, pero básicamente de debe a unas políticas públicas poco favorables a legislar por y para las clases populares y el campesinado, a un modelo de producción basado en la industrialización, a la expropiación y desalojo de tierras y a la sistemática la vulneración de derechos humanos.

¿Hay otra manera?

Sí, mira este vídeo

Territorio: