El pleno de Les Corts de Valencia ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP, la ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia en la que se regula, entre otros aspectos, la prohibición de la publicidad de alimentos insanos dirigida a la infancia y adolescencia. Esta regulación, la primera en todo el Estado, es un logro importantísimo de la campaña Defiéndeme que aboga por regular dicha publicidad y proteger los derechos y la salud de la infancia del marketing desmesurado.
A partir de ahora, la publicidad dirigida al público infantil y adolescente que se divulgue en cualquier medio escrito, audiovisual o telemático, dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, deberá ser real, no incitar al consumo, ser veraz, no engañosa, informativa, no perjudicial ni peligrosa y compatible con hábitos de vida saludables.
El artículo 35 de dicha ley dictamina que no podrá emitirse publicidad de alimentos o bebidas insanas, bebidas alcohólicas, tabaco en el horario de programación infantil ni en las publicaciones o páginas destinadas a niños, niñas o adolescentes, ni durante la celebración o retransmisión de eventos deportivos. Así como, también se prohíbe la publicidad indirecta, no diferenciada, subliminal o encubierta en la edición de textos o durante la emisión de programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, subraya que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los Estados a establecer una regulación clara y pública, pues se ha demostrado que es una de las herramientas que mejor funcionan para combatir la epidemia de enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Valencia ha dado un paso importantísimo en esta línea, por lo que pedimos al resto de territorios que sigan sus pasos”.
El 45 % de los niños y niñas del Estado padece obesidad o sobrepeso
Las cifras de obesidad infantil en el Estado español son exorbitantes, siendo ya uno de los peores países de Europa en tasa de sobrepeso y obesidad infantil, afectando ya al 45 % de los niños y niñas. Este aumento de obesidad está directamente relacionado con el aumento de consumo de alimentos procesados con alto porcentaje de azúcar, grasas y sal, especialmente los destinados a la población infantil. En España, el 70% de lo que consumimos es alimentación procesada, y cuando hablamos de consumo en la infancia aún es superior.
Campaña por la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil
La campaña Defiéndeme nació con la finalidad de eliminar la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil, ya quela publicidad alimentaria influye en los patrones de consumo alimentario de la población infantil, los hábitos de compra (peticiones a sus familias incluidas) y en las preferencias alimentarias. La inmensa mayoría de la publicidad alimentaria es de productos no saludables, contribuyendo al desarrollo de obesidad y sus complicaciones en la infancia, con el consiguiente aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer en el futuro. La Gaceta Sanitaria publicó un estudio que muestra cómo los productos de alimentación menos saludables son los que más se dirigen a la población infantil. El 82 % de los anuncios de alimentación procesada destinados a niños y niñas publicitan productos con un contenido elevado de sal, grasas o azúcares refinados, frente al 33 % de la publicidad dirigida a la población adulta. Sin embargo, el Estado español actualmente no cuenta con ningún tipo de regulación pública, tan sólo un código voluntario llamado PAOS, escrito por las grandes empresas de alimentación y que diversos estudios públicos han demostrado su ineficacia.
La campaña Defiéndeme está promovida por organizaciones diversas como Justicia Alimentaria, SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos), Medicus Mundi, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.