La Escuela de Activismo de VSF ya es una realidad

16/09/2015 - 16:03

Durante la segunda semana de septiembre VSF ha llevado a cabo su primera Escuela de Activismo en Gernika. El curso ha planteado el activismo como una herramienta central en la consecución de los objetivos políticos planteados por la soberanía alimentaria dentro de los retos y desafíos actuales.

La materia impartida ha tenido una clara voluntad práctica y de orientación a la acción, por lo que se ha prestado una atención especial a la incidencia política, la investigación activista o las nuevas formas de comunicación. Además, se han trabajado aspectos que se consideran imprescindibles para construir la soberanía alimentaria dentro de una realidad compleja y cambiante, y se ha analizado las posibilidades reales de cambio social.

Al finalizar el curso, los más de treinta participantes llegados de todas partes del estado y del extranjero, se han constituido en grupos de trabajo para elaborar una campaña de transformación social que contenga los elementos y herramientas trabajados durante las clases.

La Escuela ha contado con Paul Nicholson (La Via Campesina Europa), Yolanda Jubeto, (UPV/EHU y UEU), Eva Saldaña (directora de movilización de Greenpeace España), Yago Álvarez (redactor de El Salmón Contracorriente) e integrantes de VSF.

Por qué Curuguaty

La masacre de Curuguaty se ha convertido en uno de los casos más graves de violación de derechos humanos y criminalización de las luchas sociales en América Latina, en cuyo trasfondo se encuentra la demanda de acceso a tierra y a alimentación adecuada. La sociedad paraguaya exige la aclaración de los hechos que ocasionaron la masacre, así como la investigación y condena de sus responsables morales y materiales. El caso tuvo un particular impacto político al haber sido utilizado como pretexto para la destitución del Presidente Fernando Lugo el día 22 de junio de 2012.

Hablar de la masacre de Curuguaty es referirse al problema del acceso a la tierra en América Latina. Lamentablemente lo que ocurrió no fue un hecho aislado. El nombre de la EA pretende recordar a las personas que murieron en esta localidad de Paraguay y a su vez homenajear a los campesinos y campesinas que siguen luchando en cualquier parte del mundo para defender la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra.  

Documentos adjuntos