La soberanía alimentaria en las islas

20/06/2016 - 12:52

Con la intención de sensibilizar y generar una conciencia crítica entre la población sobre el modelo agroalimentario actual, hemos presentado en Ibiza la campaña 25 Gramos para hacer visible esta problemática a partir del ejemplo de un caso concreto: el azúcar. La presentación se ha enmarcado dentro del proyecto "El azúcar, un dulce muy amargo" que recibe el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Govern Balear.

Núria Llabrés, responsable de actividades de VSF Islas Baleares, ha dado a conocer lo que se esconde detrás de esta industria y sus consecuencias, desde la producción hasta su consumo. También ha denunciado las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta, y ha reclamado que se regule la comercialización, así como la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y que se limite el acceso mediante políticas impositivas, entre otras medidas.

La charla se ha enmarcado dentro de los actos de la Feria de Medio Ambiente de Ibiza y VSF Justicia Alimentaria Global ha aprovechado estos actos para presentar nuestra labor a nuevos voluntarios y voluntarias que tengan ganas de trabajar por un nuevo modelo alimentario basado en una alimentación sana, de calidad y respetuosa con las personas y el medio ambiente. La participación en la feria ha servido, además, para compartir espacio y crear sinergias con diferentes colectivos de la isla que desde hace años están trabajando para fomentar la agroecología, por los intereses de los pequeños y medianos productores/as, la biodiversidad, el medio ambiente, las técnicas y los conocimientos tradicionales, la recuperación de especies autóctonas y la recuperación del paisaje.

La consecución de la soberanía alimentaria es uno de nuestros retos en todo el territorio. Sin embargo, la situación geográfica de las islas hace que sea aún más evidente la necesidad de trabajar por una gestión agraria respetuosa con el entorno y los recursos, y lograr canales de comercialización cortos y cercanos (mercados y venta directa) para dinamizar la economía local y apoyar a los pequeños productores y productoras. Núria Llabrés, destacó además que "la gestión agraria responsable produce mucho más que alimentos, también ofrece toda una serie de servicios ambientales y sociales que definen los valores del territorio."

En las islas Baleares, VSF Justicia Alimentaria Global hay llevado a cabo actividades diversas para apoyar la agricultura local y agroecológica y ha establecido relaciones con diferentes entidades de carácter agrario (APAEMA, APAEM, APAEEF), ambiental (GOB, ICTIB), social (Caritas, Entrepueblos) o de consumidores (Red de Consumo Responsable, Mercado social).

* Si vives en las Islas Baleares, nos gustaría que nos acompañaras, que te unieras a nosotras y nos echaras una mano en lo que consideres más oportuno.
¡Ponte en contacto con nosotras y seguro que encontraremos la manera de colaborar juntas!
illesbalears@vsf.org.es