El próximo jueves 12 de abril inauguramos la campaña en Barcelona con numerosas actividades: concierto, charla, performance... Consulta el programa y anótate donde más te mueva! Ver programa de Paren, aquí vive gente
¿Por qué en los años sesenta África era autosuficiente y hoy tiene que importar un 25% de su comida? ¿Cómo es posible que, en tan sólo quince años, la pesca pueda agotarse en el continente?
“Paren, aquí vive gente” es una campaña que analiza las causas del hambre y las desigualdades sociales en África, y que trata de movilizar a la ciudadanía para lograr que las multinacionales y los gobiernos pongan freno a la destrucción de la soberanía alimentaria. La campaña llega a Barcelona los días previos al Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 de abril) para concienciar a la sociedad sobre cómo la especulación alimentaria, el poder del agronegocio y el acaparamiento de tierras están aumentando el hambre en África.
Una exposición sorprendente en Sants. El jueves, 12 de abril, a las 12:30 h. se inaugura la exposición de la campaña en la plaza Bonet i Muixí, junto a la parada de metro Plaza de Sants, que sorprenderá al público por su estética y sus contenidos. Realizada con cajas de supermercado, carros de la compra y audiovisuales, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de las causas reales del hambre y de las herramientas que tenemos para cambiar esta situación como ciudadanas y ciudadanos. La exposición cuenta también con elementos interactivos para que el público se implique en la campaña.
“Las instituciones financieras, como los bancos privados, los fondos de pensiones y otros fondos de inversión, se han convertido en agentes poderosos en el acaparamiento de tierras, mientras se siguen emprendiendo guerras para tomar el control de las riquezas naturales”, afirma Javier Guzmán, director de VSF.
Actividades durante toda la semana. Además, el sábado 14 de abril, a las 18:00 h., en la misma plaza, VSF organiza la actuación del grupo de música senegalesa “N’Gomez Nokass” y un grupo de voluntarios y voluntarias de VSF realizarán una performance sobre el impacto del acaparamiento de recursos en África. El lunes 16 de abril en el CIDOB (C/ Elisabets, 12), a las 18:30 h., se presentará el informe “Responsabilidad extraterritorial de los estados. El expolio de recursos en África Subsahariana” que recoge los resultados de una investigación realizada por VSF en tres países africanos. En la presentación participarán dos testigos directos del expolio que se está produciendo en África. Se trata de Janet Mary Oliso Akiteng -líder campesina de la red TECLANET, que integra 45 organizaciones comunitarias en Uganda- y Peter Baleke Kayiira - implicado en el proceso legal contra la multinacional cafetera alemana Neumann Kaffee Gruppe por el desalojo de 400 familias campesinas en la comunidad ugandesa de Mubende.
Una Campaña importante que nos afecta. En quince años puede acabarse la pesca en África debido a la acción de las multinacionales. La Unión Europea es la tercera potencia pesquera mundial con una flota de más de 86.000 barcos. España posee el 67% de la flota europea que faena en aguas extracomunitarias. Su actividad supone una amenaza para la soberanía alimentaria de África Subsahariana.
Sólo en un año inversionistas extranjeros se han hecho con 32 millones de hectáreas de tierras fértiles en África para cultivar, en su mayoría, productos con los que fabricar agrocombustibles. En Mozambique se han comprado extensiones de tierras fértiles mayores que toda la superficie agraria útil de Andalucía para plantar jatrofa, una planta que no se come y que es usada para producir ‘biodiesel’ para nuestros coches.
Nunca antes los alimentos fueron tan caros y estuvieron en manos de tan pocas empresas. “Esta Campaña nos toca, nos afecta, nos compromete. El pescado que comemos es el que dejará de alimentar a alguna familia africana. El ‘biodiesel’ del transporte público que utilizamos procede de recursos que antes eran dedicados a producir comida en África. Los gobiernos que votamos no están tomando las medidas suficientes para atajar este problema. Nuestros actos definen el mundo que queremos”, ha asegurado Javier Guzmán.