“El trabajo en las plantaciones de azúcar está considerado una de las formas de esclavitud moderna”
Cristiane Cavalcanti de Albuquerque, del Movimiento de trabajadores/as rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, ha estado en Catalunya y Euskadi en el marco de la Campaña 25 Gramos por la venta y el control de la publicidad del azúcar. Cristiane es Campesina y representa al estado de Pernambuco en la dirección del MST Brasil.
Durante su estancia ha visitado diferentes institutos así como la Universidad Autónoma de Barcelona (Facultad de Veterinaria) y ha sido una de las ponentes en la presentación de la Campaña en Bilbao para hablar de las condiciones de esclavitud en las que se encuentran las personas trabajadoras de muchas plantaciones de caña de azúcar en Brasil y en otros países de América Latina. “El trabajo en las plantaciones es uno de los trabajos que más degradan a las personas y está considerado una de las formas de esclavitud moderna”, ha comentado. Cavalcanti ha detallado las condiciones en las que se ven sometidos los trabajadores como doce horas de trabajo sin descanso y sin acceso a agua potable, jornales muy bajos, sumisión al patrón y muy a menudo trabajo infantil para que las familias puedan salir adelante. También ha explicado los graves impactos ambientales de dicha producción por el uso intensivo de agrotóxicos y por la deforestación derivada de las grandes extensiones de monocultivos.
El azúcar ha servido de ejemplo para reflexionar con el alumnado sobre la necesidad de estar informado sobre de dónde viene y cómo ha sido producido aquello que comemos, y sobre cómo la publicidad y los intereses de la agroindustria influyen en nuestros hábitos alimentarios sin prestar importancia a si son saludables o no.