Las recomendaciones de la OMS son “optativas” para el Ministerio de Sanidad

09/03/2015 - 17:47

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el consumo diario de azúcar hasta los 25 gramos son optativas para el Ministerio de Sanidad. Así se desprende de la reunión que una delegación de la Campaña 25 gramos hemos mantenido esta mañana con la representante del ministerio y actual Vocal Asesora de la Estrategia la NAOS Teresa Robledo de Dios. Nuestro objetivo era el de reclamar un mayor control en la publicidad y venta del azúcar después de que la OMS ratificara en una nueva directriz la recomendación de reducir drásticamente la ingesta de azúcar.

La media de consumo de azúcar en el Estado español se sitúa en torno a los 112 gramos/día y encabeza la lista europea de países con mayor obesidad infantil, por lo que lamentamos que la posición de la administración no vaya en la dirección de un cambio de políticas efectiva para proteger la salud de las personas, frente a la presión de las multinacionales.  

Hemos evidenciado que los mecanismos de Autocontrol y de la estrategia NAOS basadas en la autorregulación son insuficientes como se ha demostrado en las sucesivas denuncias que se han llevado a cabo en los últimos meses.  Lejos de asumir su responsabilidad en lo que concierne al control de la publicidad infantil la representante del Ministerio ha animado a las organizaciones a continuar actuando siguiendo esta vía de denuncia en los casos de incumplimiento. “La responsabilidad de controlar la publicidad infantil debería ser del estado y no trasladarla a la sociedad civil”,comenta Ana Etchenique, Vicepresidenta de CECU.  

Todo el discurso de la representante del ministerio Teresa Robledo de Dios se ha basado en reafirmar las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora y ha recalcado que en temas como la obesidad infantil no se pueden esperar resultados a corto plazo. En este sentido Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global, ha insistido en que “existen evidencias contrarias en países donde se han tomado medidas. En Francia, por ejemplo, se aplicó un impuesto de 7,16 euros por hectolitro a las bebidas azucaradas y que rebajó un 5% sus ventas”.

Finalmente, Jesús Salido, Presidente de CEAPA, ha expresado la necesidad de “atacar el problema del azúcar en centros educativos porque entendemos el comedor escolar no solo como un espacio de alimentación sino como un espacio educativo para la promoción de hábitos saludables”. Salido ha demandado regular el contenido de las máquinas de vending en los centros de secundaria para que ofrezcan alternativas saludables a los productos altamente azucarados. También ha denunciado que el propio Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos del Ministerio recomiende un contenido máximo de 30% de azúcares en los productos de estas máquinas expendedoras (la recomendación de la industria) en lugar del 5% que recomienda la OMS. 

 

Enlaces relacionados:

Web de campaña: http://25gramos.org

Dossier de prensa (informe resumido y principales datos): Planeta Azúcar

Spot de campaña “25Gramos”:  http://bit.ly/1irnryo 
Video, resumen de la campaña en 4 minutos: http://goo.gl/RVXzE6

Videos sobre la producción del azúcar:

Dominicana https://www.youtube.com/watch?v=mGsP7K-5Ass

Guatemala https://www.youtube.com/watch?v=Awtjg9Wrwzs

Bolivia https://www.youtube.com/watch?v=WNe_dvsgvIQ
Carteles de campaña: http://bit.ly/Te5k3t

Informe completo:   http://bit.ly/1iyKYgY