Las organizaciones pertenecientes a Vía Campesina en la península ibérica, COAG, Sindicato Lábrego Galego, EHNE-Bizkaia, SOC-SAT y la CNA portuguesa junto con Plataforma Rural, Mundubat, Campo Adentro y Justicia Alimentaria hacemos un llamamiento a todos las organizaciones e instituciones sociales y vinculadas con el medio rural para que enviéis a lo largo del día una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando que el Gobierno español vote a favor de la Declaración de los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en el mundo rural, durante la sesión de mañana del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Esta petición se une a la ola de iniciativas a nivel internacional de destacadas instituciones y personalidades que han pedido a los distintos gobiernos un apoyo sin fisuras a esta histórica declaración. Tal y como recoge la carta de Olivier De Schutter, ex relator especial de la ONU Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación (2008-2014), publicada ayer en El País y enviada a todos los gobiernos que deben votar mañana la Declaración, hablamos de un documento sin precedentes que reconoce el papel de la agricultura familiar en los desafíos globales del desarrollo sostenible, desde la eliminación del hambre hasta la conservación de la biodiversidad. “No se trata de defender los intereses corporativos de una profesión. Se trata de defender un determinado modelo agrícola, cuya desaparición programada no aceptamos. Es la agricultura campesina la que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad agrícola en nuestros campos y mantiene la salud del suelo… Es la agricultura campesina la que más contribuye al desarrollo de las áreas rurales y a combatir su despoblación. Apoyarla, se traduce en obtener una fuente de empleo aún sin explotar. Y lo que es cierto en los países europeos, es cierto, y aún más, en los países en vías de desarrollo…No son sólo palabras: se requiere acción. El momento ha llegado”.
Hacemos nuestras las palabras de De Schutter y os invitamos a sumaros a esta acción en defensa de la agricultura familiar y de un medio rural con vida.