Más cerca de la prohibición

04/05/2012

• El Parlament de Catalunya se muestra más contundente que la comisión parlamentaria de cooperación internacional en el Congreso para poner freno a la especulación alimentaria: pide su prohibición.

El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy la propuesta de resolución presentada ante la comisión de Cooperació y Solidaritat del Parlamento catalán en la que se insta al Gobierno a emprender todas las acciones necesarias ante el Gobierno central para que reglamente en el ámbito de sus competencias la prohibición de las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad.

El pasado 25 de Abril la Comisión Parlamentaria de Cooperación Internacional ya aprobó una “propuesta no de ley sobre inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo” presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural en la que se instaba al gobierno a regular estas practicas.

• Según datos del Banco Mundial, la especulación alimentaria lleva al hambre a más de 44 millones de personas cada año.
 
El Parlament catalán se muestra aún más contundente, pidiendo la prohibición,  para erradicar este tipo de prácticas que  empujan a la pobreza y al hambre a millones de personas poniendo fin a esta nueva burbuja especulativa que juega con los alimentos básicos para la alimentación humana.

La propuesta del Grupo Parlamentario llega al Parlamento motivada por la campaña de Veterinarios sin Fronteras Banca Bajo Control, que denuncia la especulación financiera sobre los alimentos, que ha sido identificada por instituciones como las Naciones Unidas o el Banco Mundial como una de las principales causas del incremento y volatilidad de los precios de los alimentos.

• La propuesta de resolución que ha sido presentada en la comisión de Cooperació y Solidaritat del Parlament  está basada en la campaña de Veterinarios sin Fronteras “Banco Bajo Control”.

La propuesta aprobada también exige que se promueva en el seno de la UE una clara posición contra la especulación alimentaria en el marco de la reforma de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (2004/39/CE) que incluya una mayor transparencia, una estricta limitación de las posiciones especulativas y una prohibición de las herramientas financieras claramente especulativas con los alimentos.

Territorio: 
Europa

Documentos adjuntos