Necesitamos un gran acuerdo de los gobiernos recién constituidos por la compra pública local de alimentos

16/06/2015 - 11:42 | VSF Justícia Alimentària Global

¿Quién decide lo que se come en los comedores del colegio?, ¿y en los hospitales?, ¿quién produce esos alimentos?, ¿de dónde vienen?, ¿qué efectos sociales, ambientales o culturales tiene esa comida?, ¿se puede ofrecer ese servicio con otros criterios?  Desde VSF se ha desarrollado una guía para fomentar la compra pública de alimentos basada en una producción local y familiar. Se trata de una investigación exhaustiva que aporta una gran variedad argumentos, datos y reflexiones para entender a fondo el modelo alimentario actual y para fomentar que las diferentes administraciones puedan jugar un papel protagonista en el cambio de modelo agroalimentario mediante la compra de alimentos destinados a hospitales, colegios, bancos de alimentos, prisiones, etc.

Los cambios de gobierno en municipios y autonomías pueden devenir una oportunidad para fomentar la economía local y una alimentación sana, sostenible y justa, puesto que los poderes públicos pueden impulsar los mercados alimentarios locales, no sólo con acción legislativa y presupuestaria, sino como “consumidores” y compradores de alimentos. Actualmente se estima que las administraciones destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras alimentarias cada año. Si este volumen de compra se realizara en mercados de proximidad  estaríamos ante  el catalizador definitivo para crear, fortalecer y extender una red de mercados locales viables con unas consecuencias importantes a nivel económico, social y cultural.

Una alimentación sana, justa y sostenible

La alimentación de proximidad tiene una serie de beneficios reconocidos unánimemente y estos son especialmente significativos cuando se aplican sobre los colegios, hospitales o bancos de alimentos, tres de los grandes sectores de la compra pública alimentaria. De ahí viene, en parte, la elección de la compra pública como espacio donde cambiar la alimentación altamente procesada de larga distancia servida por grandes empresas de catering a otra basada en una alimentación de proximidad, producida por el campesinado familiar y con una relación mucho más estrecha entre quien produce los alimentos y quien los consume.

Los alimentos cercanos y tradicionales son cada vez más difíciles de encontrar. Los mercados alimentarios de proximidad están desapareciendo constantemente. Los/as pequeños/as productores/as y los pequeños comercios están asfixiados por la presión de las grandes superficies. Necesitamos circuitos cortos que acerquen al productor/a y consumidor/a. La revitalización de los mercados alimentarios locales es necesaria e imprescindible a nivel social, cultural y económicamente, pues supone: la reactivación de la economía local de las zonas rurales, la creación de puestos de trabajo, permite el acceso a alimentos sanos, de temporada y proximidad, fomenta métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente, y hace más fuertes las relaciones entre consumidores y productores.

 

Territorio: 
Estado Español