El pasado agosto saltaron las alarmas ante la posible autorización de un experimento al aire libre con moscas transgénicas en la provincia de Tarragona. La solicitud generó preocupación y una importante movilización ciudadana, en pocas semanas se recogieron más de 3.000 firmas solicitando que no se autorizase el experimento. Tras la confirmación por parte de la Generalitat de que el experimento no tendrá lugar, Amigos de la Tierra, GeneWatch UK, Plataforma Rural y Som lo que Sembrem, celebran la decisión y solicitan a la Generalitat y al gobierno central que apuesten decididamente por una agricultura sin transgénicos.
Las moscas transgénicas con las que la empresa británica Oxitec pretendía experimentar al aire libre tienen el objetivo de luchar contra la plaga de la mosca de la oliva. Sin embargo según el informe publicado por Amigos de la Tierra y GenWatch UK un experimento de este tipo presenta elevados riesgos ambientales y para la salud, además de impactos económicos en el sector olivarero por la posible presencia de moscas transgénicas en la aceituna.
La solicitud presentaba muchas dudas y deficiencias, además de contar con la oposición ciudadana, por lo que las autoridades competentes requirieron más información a la empresa. En respuesta, la empresa ha retirado la solicitud. “El experimento era muy prematuro y arriesgado, la retirada del mismo por parte de la propia empresa demuestra que los riesgos que quería correr eran inaceptables”, afirmó Blanca Ruibal.
Las organizaciones demandan que más allá de este caso la Generalitat apueste realmente por una agricultura sin transgénicos. Cataluña es el segundo territorio del Estado con más maíz transgénico y cada año diversas empresas experimentan al aire libre con cultivos transgénicos. “Es urgente avanzar hacia otro modelo de agricultura y de alimentación, es necesaria una agricultura de pequeña escala que produzca alimentos sanos a la vez que respeta el medio ambiente y genera empleo. En esa agricultura no tienen cabida los transgénicos”, concluyó Ruibal.