Papel mojado contra la especulación alimentaria

06/05/2014 - 16:23 | VSF Justicia Alimentaria Global

A pesar de que el congreso aprobara en Abril de 2012 una PNL sobre inversiones financieras especulativa sobre bienes de primera necesidad, reconociendo así necesidad de regular la especulación alimentaria, el gobierno no ha sido capaz de tomar ninguna medida en ese sentido, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la ONU y a las recientes medidas aprobadas por la UE.

La nueva normativa europea (MIFID) reconoce la necesidad de establecer límites a las posiciones especulativas sobre bienes alimentarios, pero son los estados miembros los responsables de fijar sus propios límites según los parámetros que la MIFDI establece.

Hoy en el Congreso de los Diputados se ha debatido sobre la voluntad de fijar dichos límite, lamentablemente el Grupo Popular se ha negado a aplicar la Normativa europea al negarse a establecer límite alguno. Demuestran así su escaso compromiso con las personas y ponen de manifiesto su falta de coherencia, recordemos que la PNL aprobada en 2012 fue aprobada por el mismo grupo.

En concreto, la proposición no de ley (PNL), que hoy ha sido rechazada demandaba una limitación estricta de las posiciones especulativas y una prohibición de las herramientas financieras especulativas con los alimentos, además de asegurar una mayor transparencia promoviendo en el seno de la UE una posición clara contra este tipo de prácticas.

Ambas propuestas no de ley están basadas en las peticiones de la campaña “Banca Bajo Control” promovida por VSF que pide la prohibición de la especulación alimentaria ya que ésta ha sido identificada como una de las principales causas del incremento y volatilidad de los precios de la alimentación por instituciones como las Naciones Unidas o el Banco Mundial.

Algunos datos.

  • La volatilidad de precios en los alimentos básicos está desencadenando unos efectos dramáticos a escala global. Desde el inicio de la crisis especulativa alimentaria, 250 millones más de personas están en situación de hambre, ya son más de 1.000 millones; cifras y porcentajes nunca vistos hasta ahora en la historia de la humanidad.
  • La especulación alimentaria provoca hambre, subnutrición y pobreza. Casi 2.000 millones de personas en el mundo (una de cada 3) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida, los efectos de la subida de los precios alimentarios para estas personas son devastadores.