Pedimos la absolución de los campesinos de Curuguaty

13/07/2016 - 12:01

Concentración frente al Consulado de Paraguay para denunciar la sentencia arbitraria e ilegal en el caso Curuguaty

 Diferentes organizaciones de la sociedad civil convocamos una concentración frente al Consulado de Paraguay en Barcelona para denunciar ante la comunidad internacional que la justicia paraguaya ha condenado de manera ilegal y arbitraria a 11 campesinos a penas que van de 4 años a 30 años de prisión por el caso de Curuguaty. En Paraguay, una vez más, se ha utilizado el aparato judicial para inculpar injustamente a personas inocentes, 11 campesinos y campesinas, quienes organizados en una asociación legalmente constituida se encontraban con permiso legítimo en las tierras públicas de Marina Kue, buscando un lugar donde trabajar y vivir dignamente con sus familias.

Concentración ante la sentencia arbitraria e ilegal en el caso Curuguaty

Justicia es #NulidadYa

Cuándo: mañana jueves 14 de julio a las 11h

Dónde: frente al Consulado de Paraguay (Barcelona)

Gran Via, 529

Organizaciones convocantes: Paraguay Resiste, VSF Justicia Alimentaria Global, Entrepobles, Plataforma de Solidaridad con Guatemala, Plataforma Berta Vive, Asamblea Ayotzinapa Catalunya, Grupo de apoyo a la CTA Barcelona, GRAIN, ISF.

La masacre se produjo el 15 de julio de 2012 y fallecieron 17 personas cuando centenares de policías desalojaron a unos 70 campesinos de unas tierras que habían ocupado para exigir que fueran incorporadas a la reforma agraria. Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron 11 campesinos y 6 policías. Sin embargo, la Fiscalía sólo ha investigado la muerte de los agentes.

A estos campesinos y campesinas no se les ha podido probar un sólo hecho delictivo. Ninguna de las acusaciones referidas por la Fiscalía cuenta con pruebas sólidas. Al contrario, son inventadas, manipuladas e inclusive algunas, ocultadas. El vice-ministro Rachid, anteriormente fiscal de la causa, justifica la condena de las mujeres porque “pretendieron dar un ambiente de confianza para que los policías se acerquen al lugar”. Condenan a mujeres a la cárcel basándose sólo en suposiciones discriminantes.  Los ejemplos de incoherencias sobran. Con este proceso lo único que se demostró es el ensañamiento y la criminalización hacia las comunidades campesinas para garantizar el estatus de la desigualdad de acceso a la tierra en el país.

Consideramos que la Corte Suprema de Justicia tiene que anular este juicio y exigir a la Fiscalía una investigación verdadera e imparcial, donde también se investigue la muerte de los 11 campesinos y no solo de los 6 policías. Asimismo, el asesinato de Vidal Vega, líder campesino acribillado por sicarios frente a su familia por colaborar con la investigación del caso.

Territorio: 
Latinoamérica

Documentos adjuntos