Somos conscientes que nos encontramos en un momento clave para poder avanzar hacia un “nuevo modelo” de alimentación escolar. También sabemos que el cambio no vendrá gracias a una modificación en los pliegos de contratación, ni mediante planes con objetivos macro, ni este se dará de un curso a otro. Es por todo ello que tenemos que enfocar nuestro objetivo al logro de un modelo de restauración colectiva escolar más sana, sostenible y pedagógica. Para el logro de ese objetivo tiene que comenzar una transición que ya ha empezado en la sociedad y que se tiene que dar en el poder ejecutivo modificando la actual normativa.
Es imprescindible una unión en este camino, entre agentes sociales e institucionales, tejiendo redes de trabajo y entendimiento para el logro de un objetivo común que pasa por la mejora de la alimentación de nuestras hijas e hijos.
PUNTOS DE PARTIDA
Como iniciativa social Gure Platera Gure Aukera proponemos una mesa de trabajo conjunto entre agentes multisectoriales y Gobierno Vasco para la reforma de la normativa actual, y en donde se incluyan estos puntos:
1. PLIEGOS DE CONTRATACIÓN:
De cara al curso 2019-2020 se están trabajando unos nuevos pliegos de contratación pública para la gestión de los comedores escolares. Solicitamos:
- Que no condicionen la puesta en marcha de otros modelos de gestión, ni la reforma de la orden del año 2.000.
- Que abran la posibilidad de facilitar a empresas pequeñas y medianas su acceso al concurso público, incluyendo en las condiciones criterios medioambientales y sociales.
2. DE LA COCINA A LA MESA:
Una de las demandas más extendidas entre las comunidades escolares es la recuperación de las cocinas in situ. Un estudio de la UPV[1], y la encuesta desarrollada por EHIGE[2] confirman que las familias tienen mayor grado de satisfacción sobre los comedores escolares, en las escuelas con cocina in situ. Es por ello que proponemos un “plan de recuperación de cocinas” Tal y como se aprobó en el parlamento[3]
3. HACIA UN MODELO MÁS EDUCATIVO
El comedor escolar hoy no está cumpliendo su función educativa, es por ello que proponemos la creación de un espacio de debate, dialogo, aprendizaje y propuesta, para fijándonos en experiencias que ya se están dando en Catalunya y en otras partes del Estado y en países europeos, comenzar una transición pedagógica.
Proponemos que este espacio junto al Departamento de Educación elabore un plan de acción el cual se ira instaurando paulatinamente en los siguientes 4 cursos, junto con la aplicación de la nueva normativa.
4. NUEVAS DEMANDAS, NUEVAS CONDICIONES
Un nuevo modelo de alimentación escolar requiere también un nuevo modelo de relaciones, perfiles y condiciones laborales. Para ello es imprescindible abrir una mesa de trabajo técnica, en la cual se trate el papel del personal de comedor. Esta mesa elaborara sus propuestas, y en un plazo de 2 años, tendrá un plan de transición hacia estas nuevas demandas, que se incluirán dentro de la reforma de la nueva normativa.
5. DE PROXIMIDAD, SI… PERO ¿CÓMO?
Nuestro primer sector hoy por hoy no podría abastecer la demanda de alimentación escolar es por ello que se plantea la creación de un espacio de debate, dialogo, aprendizaje y propuesta, querecogiendo ideas de Ecocomedores de Canarias[4] y otras experiencias estatales y Europeas, y teniendo en cuenta las propuestas de los agentes de desarrollo rural implicados, puedan diseñar un plan de acción basado en diferentes políticas públicas que den un impulso al sector primario, a la instalación de jóvenes y mujeres y faciliten los alimentos de proximidad en los comedores escolares.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa es imprescindible la implicación del Departamento de Agricultura y Salud en conjunto con otros departamentos.
Todos estos pasos deberían ir en paralelo para poder emprender este proceso de cambio , y que ningún agente implicado quede fuera.
MODELOS DE GESTIÓN
La Orden de 24 de noviembre de 1992 establece el marco regulatorio general para los comedores escolares en centros públicos en el Estado Español y especifica los modelos de gestión posibles, pero cada comunidad autónoma tiene su propia legislación. (Fuente[5])
Los modelos son los siguientes:
a. Mediante concesión del servicio a una Empresa del sector.
b. Contratando el suministro diario de comidas elaboradas y, en su caso, su distribución y servicio con una Empresa del sector.
c. Gestionando el Centro, directamente, el servicio por medio del personal laboral contratado al efecto por el órgano competente, adquiriendo los correspondientes suministros y utilizando sus propios medios instrumentales.
d. Concertando el servicio con los respectivos Ayuntamientos que estén interesados en ello, a cuyo efecto se formularán los oportunos convenios con el Ministerio de Educación y Ciencia que podrían tener cabida dentro de marcos de cooperación más amplios, si ello fuera así acordado.
e. A través de conciertos con otros establecimientos abiertos al público, Entidades o Instituciones que ofrezcan garantía suficiente de la correcta prestación del servicio.
Después de varios viajes de aprendizaje a países europeos y zonas del estado español, habiendo conocido diversos modelos de gestión, con sus pros, contras y diferentes coyunturas, consideramos que el modelo al que debe encaminarse la restauración colectiva escolar vasca es a un modelo de gestión compuesto por diferentes modelos.
Como premisa inicial cada comunidad escolar podrá elegir el modelo que quiera. Esa elección estará en manos de cada OMR. Los modelos que proponemos serían los siguientes:
- GESTION (IN) DIRECTA
La gestión indirecta que en la actual normativa de CAPV se denomina GESTIÓN DIRECTA. Esta pasaría por que las escuelas decidan su empresa y donde las empresas pequeñas y medianas de restauración se puedan presentar para poder gestionar su comedor.
- GESTION DESCENTRALIZADA
Este modelo se basaría en los modelos E y D de la ley estatal, desarrollando un convenio entre Instituciones locales, para la gestión de los comedores escolares, de un pueblo o comarca. Habiendo establecido unas mínimas condiciones, la gestión recaería en las administraciones locales, pudiendo crear sus propias infraestructuras (cocinas municipales, o comunitarias) o pudiendo acordar modelos mixtos de gestión (junto a la comunidad escolar) o gestionándolo mediante otro tipo de colectivos o iniciativas.
- GESTION PROPIA
Este modelo se basaría en el modelo C de la normativa estatal. La comunidad escolar gestionará su comedor en colaboración con la Administración, dentro de unos parámetros acordados previamente, pudiendo ser el personal público.
En este modelo compuesto con estas tres opciones, el precio del menú seria el mismo para los tres opciones, así como las condiciones laborales y los ratios, teniendo en los tres casos un apoyo económico (similar al actual) por parte del Gobierno Vasco. De esta forma se garantizara los mismos derechos para todo el alumnado, donde todos los modelos que puedan existir no pueden, en ningún caso, suponer discriminación de ningún tipo (económica, de calidad, etc.) entre centros educativos.
Estos modelos tendrán un desarrollo más integral una vez se vayan instalando las cocinas, y todos los aportes de la mesa creada. Para la consecución de estos modelos, es necesario modificar la normativa del año 2000, y redactar una nueva que esté adaptada a la realidad social del año 2018, y que de la posibilidad del desarrollo de estos nuevos modelos para en global, poder dar opciones a todas las demandas, avanzando hacia un modelo público y de calidad.
[1] https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/29326/Opiniones%20de%20las%20familias%20-%20con%20indice.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[2] http://www.gureplateragureaukera.eus/es/eae-ko-ikastetxe-publikoetako-jantokien-inkestaren-emaitzak/
[5] https://www.carrodecombate.com/2018/09/06/presentamos-un-nuevo-informe-sobre-los-comedores-escolares-en-espana/
_____________________________________
(Euskera)
Argi dugu eskola-elikadura “eredu berri” bateruntz aurrera egiteko momentu klabe batean gaudela. Argi dugu ere aldaketa ez dela emango kontratazio-pleguen aldaketaren bidez, ezta helburu makroak dituzten planen bitartez. Aldaketa ez da emango ikasturte batetik bestera. Guzti horrengatik, taldeentzako sukaldaritza osasuntsuago, jasangarri eta pedagogikoa lortzen enfokatu behar dugu gure helburua. Helburu hori lortzeko trantsizio bat hasi behar da, jadanik gizartean hasi den trantsizioa eta gobernuan eman behar dena egungo araudia aldatuz.
Ezinbestekoa da eragile sozial eta instituzionalen arteko elkarlana, elkarren arteko lan eta elkar-ulertze-sareak ehuntzea, guztion helburua lortzeko: gure seme-alaben elikadura hobetzea.
ABIAPUNTUA
Gure Platera Gure Aukera ekimenakhainbat sektore eta Eusko Jaurlaritzaren arteko lan-mahaia proposatzen du egungo araudia aldatzeko eta puntu hauek barne hartuz:
1. KONTRATAZIO-PLEGUAK:
Badakigu 2019-2020rako eskola-jantokiak kudeatzeko kontratazio plegu berriak egiten ari dela Eusko Jaurlaritza. Eskaera hau egiten dugu:
- Kontratazio horrek ez ditzala baldintzatu martxan jar daitezkeen beste kudeaketa-eredu batzuk, ezta 2000. urteko aginduaren aldaketa.
- Enpresa txiki eta ertainek aukera izan dezatela lehiaketan parte hartzeko, eta irizpide sozial eta ingurugirokoak barne har ditzatela.
2. SUKALDETIK MAHAIRA:
Sukaldeak errekuperatzea da eskola-komunitateen eskaera zabalduenetako bat. EHU[1]ren ikerketa batek eta EHIGEk[2] egindako inkesta batek erakusten dute familien asetze handiagoa dela sukaldeak dituzten jantokietan. Hori dela eta, Eusko Legebiltzarrak eskatu bezala, “sukaldeak errekuperatzeko plan bat” egitea proposatzen dugu. [3]
3. EREDU HEZITZAILEAGO BATERUNTZ
Eskola-jantokia ez da betetzen ari dagokion helburu pedagogikoa. Hori dela-eta, eztabaida, elkarrizketa, ikasketa eta proposamenak egiteko espazio bat sortzea proposatzen dugu, beste esperientzia batzuetan fijatuz (Katalunia, Estatua eta Europako beste herrialde batzuk) trantsizio pedagogiko bat hasteko.
Espazio honek eta Hezkuntza sailak ekintza plan bat egitea proposatzen dugu. Plan hau datorren 4 ikasturteetan jarriko litzateke martxan, araudi berriaren aplikazioarekin batera.
4. ESKAERA BERRIAK, BALDINTZA BERRIAK
Eskola-elikadura eredu berri batek erlazio, perfil eta lan-baldintzen eredu berri bat eskatzen du. Horretarako ezinbestekoa da lan-mahai tekniko bat abian ipintzea, non jantokiko pertsonalgoaren papera aztertuko den. Mahai honek proposamenak egingo ditu eta 2 urteko epean trantsizio plan bat izango du eskari hauei erantzuteko. Araudi berrian sartuko dira aldaketa hauek.
5. GERTUKOA, BAI….BAINA NOLA?
Gure lehen sektorea ez dago prestatuta gaur egun eskola-elikaduraren beharrei erantzuteko. Hori dela-eta, eztabaida, elkarrizketa, ikasketa eta proposamenak egiteko espazio bat sortzea proposatzen dugu. Ecocomedores Canarias[4] eta Estatu zein Europako beste esperientzia batzuk kontuan hartuz, eta inplikatutako landa garapenerako agentzien proposamenak kontuan hartuz, plan bat diseinatuko dute. Plan honek lehen sektorea bultzatuko du, gazte eta emakumeen instalakuntza lagunduko du eta eskola-jantokiei bertako produktuak bermatzen saiatuko da.
Plan hau martxan jartzeko ezinbestekoa izango da Nekazaritza eta Osasun sailaren inplikazioa, baita beste departamentu batzuena ere.
Pausu guzti hauek batera egin beharko lirateke, bide honi ekiteko inplikatutako eragilerik kanpoan utzi gabe.
KUDEAKETA EREDUAK
1992ko azaroaren 24ko aginduak Estatuko eskola-jantoki publikoen araudi orokorra ezartzen du eta kudeaketa eredu posibleak zehazten ditu, erkidego bakoitzak araudi propioa duen arren (Iturria[5]).
Ereduak hauek dira:
a. Sektoreko enpresa bati zerbitzua emanez.
b. Prestatutako janariaren eguneroko horniketa kontratatuz, eta banaketa eta zerbitzua sektoreko enpresa bati.
c. Ikastetxeak kudeatuz zuzenean zerbitzua, ardura daukan organoak petsonalgoa kontratatuz, beharrezkoak diren horniketak erosiaz eta bitarteko instrumental propioak erabiliz.
d. Interesa duten dagozkien Udalekin itunduz zerbitzua. Kasu hauetan dagokien hitzarmenak egingo dira Hezkuntza eta Zientzia Ministerioarekin eta lekua izan lezakete lankidetza esparru zabalagotan hala adostuko balitz.
e. Zerbitzuaren prestaketa egokia bermatuko duten hiritarrei irekitako beste establezimendu, erakunde edo instituzio batzuekin egindako itunen bidez.
Europa eta Estatuan egin ditugun bidaietan ikusi eta ikasitakoaren ondoren, non hainbat eredu ezagutu ditugun euren abantaila eta desabantailekin eta egoera desberdinekin, gure ustez eredu desberdinek osatutako kudeaketa-eredu bateruntz abiatu beharko ginateke EAEn.
Abiatzeko premisa moduan, hezkuntza-komunitate bakoitzak erabakiko du zein eredu nahi duen. OOGak hartuko du erabaki hori. Eredu hauek proposatzen ditugu:
- KUDEAKETA (EZ) ZUZENA
Egungo araudian KUDEAKETA ZUZENA deitzen den kudeaketa ez-zuzena. Ikastetxeak aukeratuko luke enpresa eta enpresa txiki eta ertainek aukera izango lukete lehiaketa publikoan lehiatzeko.
- KUDEAKETA DESZENTRALIZATUA
Eredu hau Estatuko E eta D ereduetan oinarrituko litzateke, tokiko erakundeekin hitzarmen bat garatuz herri edo eskualde bateko eskola-jantokiak kudeatzeko. Baldintza minimo batzuk ezarriz, tokiko administrazioak arduratuko lirateke kudeaketaz, azpiegitura propioak sortzeko aukera izanik (udal sukaldeak edo komunitarioak) edo kudeaketa eredu mixtoak adostuz eskola-komunitatearekin batera, edo beste talde edo ekimenen bidez kudeatuz.
- KUDEAKETA PROPIOA
Eredu hau estatuko araudiko C ereduan oinarrituko litzateke. Eskola-komunitateak kudeatuko du jantokia Administrazioarekin batera, aurretik zehaztutako irizpideen arabera, langileak publikoak izateko aukera izanik.
Hiru aukera hauk osatutako erdu berri honetan prezioa berdina izango da kasu guztietan, baita lan-baldintza eta ratioak ere, eta Eusko Jaurlaritzaren laguntza ekonomikoa (oraingoaren antzekoa). Modu honetan bermatuko dira ikasle guztien eskubideak eta hiru ereduek ez dute inolako diskriminaziorik eragingo (ekonomikoa, kalitatea, eta abar) ikastetxeen artean.
Eredu hauek sakonago garatuko dira sukaldeak eraikitzen diren heinean, baita lan-mahaien aportazioak martxan jartzen direnean ere. Eredu hauek martxan jartzeko beharrezkoa izango da egun indarrean dagoen araudia aldatzea eta 2018ko errealitate sozialera egokitutako berri bat egitea. Araudi berri honek eskaera guztiei erantzun beharko liekete, kalitatezko eredu publiko bateruntz aurrera eginez.
[1] https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/29326/Opiniones%20de%20las%20familias%20-%20con%20indice.pdf?sequence=1&isAllowed=y