Regresando al Futuro II, el documental que narra una historia de éxito

26/02/2018 - 12:58

Muestra la apuesta de Orduña por un nuevo modelo de producción y consumo más justo y sostenible

La ciudad vizkaína de Orduña (Euskadi) lleva años inmersa en un proceso de transformación social basado en la soberanía alimentaria. A través de las voces de sus protagonistas presentamos “Regresando al Futuro II” un documental que ilustra la apuesta de este pueblo por un nuevo modelo de producción y consumo más justo y sostenible. El público podrá conocer las claves del éxito de un proceso de desarrollo local basado en el sector primario que, lejos de ser un sector en retroceso, está concebido como una apuesta de futuro y una alternativa viable al sistema alimentario globalizado.

El proceso que se ha llevado a cabo a largo de los años en esta localidad implica a toda la población y está directamente ligado con el papel de la institución pública y su apuesta por el desarrollo de la soberanía alimentaria en su municipio y comarca. En Orduña, se apuesta por la relación directa entre personas productoras y personas consumidoras; además, este tipo de relación fomenta ingresos dignos a los trabajadores y trabajadoras, dota a los consumidores y consumidoras de alimentos sanos y recupera el derecho a decidir sobre la propia alimentación. Esta nueva forma de entender la alimentación contrapone claramente el modelo agroindustrial que convierte la alimentación en un negocio y promueve un consumo alimentario basado en alimentos procesados y con altos contenidos en azúcar, sal y grasas. Frente a ello la postura de una alimentación sana, justa y cercana promovida por la soberanía alimentaria es positiva no solo para la salud de las personas sino también para la economía local y el medio ambiente.

Las políticas públicas y su apuesta por el cambio de modelo

Las políticas públicas orientadas al desarrollo local y sostenible son claves para el papel del primer sector y fomentar la soberanía alimentaria del territorio. ¿Cómo se consigue en Orduña? En el documental se narran los pasos que van desde la ordenación de la tierra municipal, el impulso al acceso de los jóvenes al sector primario, la consolidación de un sistema agroecológico, el fomento de un uso justo y sostenible del bien común y el fortalecimiento de una red de mercados locales viables. Además, la compra pública se erige como una potentísima herramienta de cambio para el desarrollo local. Eneko Viñuela, coordinador de Justicia Alimentaria en Euskal Herria, explica en el propio documental como en algunos países de Europa la compra pública yaincluye criterios de cercanía, sociales, medioambientales, “lo cual está provocando que el sector primario tenga un gran impulso, y que esos productos al final lleguen a la restauración colectiva”, comenta.

En definitiva, a través de la imagen y de experiencias reales se muestra cómo el conjunto de esfuerzos e implicación de diferentes sectores del municipio han hecho posible un p

Territorio: