Resumen de la campaña

31/12/2013 | VSF JUSTICIA ALIMENTARIA GLOBAL

La campaña Cortocircuito ha sido uno de los temas principales del trabajo de incidencia durante este año en el estado español.

Tiene como objetivo impulsar los mercados alimentarios locales llamando a la implicación de las administraciones públicas como impulsoras de una alimentación sana, de la revitalización de las áreas rurales, la protección del medioambiente y la biodiversidad, y de la promoción de un sistema alimentario justo.

Cortocircuito propone la incorporación de criterios de justicia alimentaria en la compra pública de alimentos y pone a disposición de las administraciones públicas una detallada guía para su aplicación. Está basada en las conclusiones de la investigación publicada por VSF “Compra pública en sistemas alimentarios globales. Impactos sociales, ambientales y económicos”. La publicación pone sobre la mesa las limitaciones del sistema agroalimentario actual, el funcionamiento y la normativa que rige la restauración colectiva en el estado español y el enorme potencial de los mercados alimentarios locales en términos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La campaña se puso en marcha con las jornadas realizadas en Madrid en la sede de AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), en las que participaron las dos organizaciones que nos han acompañado durante el resto de la misma: Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Coordinadora Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Otras organizaciones como CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) y Amigos de la Tierra se sumaron a la campaña que ha aglutinado a más de 40 entidades que trabajamos conjuntamente por la compra pública alimentaria local.

Cortocircuito ha tenido una cobertura muy importante en medios de comunicación.También quisimos llevar el debate a la calle y a las redes sociales, para ello produjimos la serie Masterchof y lanzamos en diferentes mercados municipales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Baleares nuestro producto estrella “Proximel”, un alimento con sorpresa en su interior que acerca a la gente las ventajas del producto local.

En el ámbito estatal hemos conseguido la presentación de una Propuesta No de Ley (PNL) que recoge uno de los objetivos de la campaña: la creación de un Plan de Compra Pública Alimentaria con criterios sociales y ambientales (similar al Plan de Compra Pública Verde). En el ámbito territorial hemos realizado presentaciones de la propuesta legislativa como paso previo a la presentación en sede parlamentaria autonómica en Cataluña, Andalucía, Baleares, Cantabria y Galicia. Por último, hemos dado apoyo a iniciativas diversas en Euskadi, Andalucía, Baleares, Aragón y Cataluña. En el momento de redacción de esta memoria, la PNL ya había sido debatida en comisión parlamentaria y rechazada con los votos en contra del PP pero con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. En las próximas fases, por tanto, trabajaremos a nivel autonómico. Un ejemplo de ello será en el Parlament de Catalunya, donde ya ha sido registrada una propuesta de resolución por la compra pública alimentaria de proximidad. Seguiremos el mismo camino en otras autonomías donde gobiernan los grupos que han dado apoyo a la iniciativa.