Artículo de opinión
David Pereira Espasandín, coordinador Regional África
Podría tratarse del título de cualquier tertulia, de tarde y con café en mano, en una cafetería de África, Asia o América al finalizar la jornada de trabajo, pero en realidad, un equipo de VSF Justicia Alimentaria Global ha propiciado “el debate entre Securitaria y Soberania”en la reunión del sub-clúster de seguridad alimentaria facilitada por la FAO en la ciudad de Beni, República Democrática de Congo. Visiones distintas para un mismo tablero de juego.
Todo debate comienza por una exposición de motivos. El equipo de VSF Justicia Alimentaria Global ha facilitado el aterrizaje del concepto de la soberanía alimentaria. Una sala llena de técnicos y técnicas, responsables, animadores y animadoras, expectantes por escuchar un mensaje nuevo y atrayente. Aspectos como la posición del campesinado como actor político en la sociedad congoleña, las problemáticas fortalecidas por programas de asistencia humanitaria o la distribución de semillas “mejoradas”, uno de los bienes agrícolas más demandados por el campesinado congoleño y con claro apoyo en las acciones financiadas por las agencias internacionales. El tema de las semillas “mejoradas”, a simple vista parece una elección ganadora, semillas que, por ejemplo, doblan el rendimiento de 2 toneladas/hectárea a 4 toneladas/hectárea en cultivos de arroz no puede ser perjudicial a nivel social, económico o medioambiental al campesinado, al contrario, es visto como una "medicina humanitaria" necesaria. Pero, ¿cuál es la realidad que subyace? La principal, sustituir un bien común propiedad del campesinado congoleño ligado a su cultura y tradición campesinas como son las semillas locales, por un bien importado, "hecho a medida, artificial" sin conexión o relación alguna con el territorio. Queremos contribuir a al desarrollo de la agricultura, pero contribuimos a su destrucción. De un campesinado autónomo, independiente y apegado a su territorio, la modernidad lo desliga de su cultura convirtiéndolo en unidades dependientes de la "semilla mejorada" a cada inicio de sesión agrícola. Desde VSF Justicia Alimentaria Global luchamos por mejorar la capacidad del campesinado, pero siempre desde sus propias decisiones y agendas de desarrollo, nunca imponiendo sino acompañando.
Hombres y mujeres congoleños, comenzaron a visualizar la relevancia y pertinencia de dicho marco de actuación a medida que la presentación avanzaba. En la sala “solo” se escuchaban murmullos de aprobación y asentamientos de cabeza: silencio comprensivo. Lógico por otra parte, al partir de una base común: la defensa de los derechos campesinos, de la alimentación y de una vida digna.
Objetivo cumplido. La consciencia individual y grupal de los actores humanitarios ha comenzado un proceso sin vuelta atrás. “El debate entre Securitaria y Soberania” ha permitido que la soberanía alimentaria se haga un hueco entre términos como: poblaciones vulnerables, asistencia gratuita alimentaria o aumento de producciones agrícolas. El trabajo no ha hecho más que empezar y VSF Justicia Alimentaria Global ocupa una posición privilegiada para contribuir al debate, la reflexión y la incorporación de las agendas campesinas en el ámbito de la asistencia humanitaria.