Las jornadas Jan Ta Jabe (dueños/as de nuestra comida), por la construcción de un sistema alimentario alternativo, contaron con charlas, intercambio de experiencias, una dinámica sobre acceso a la tierra, y mucho debate. No faltó tampoco un hamaiketako (desayuno) a cargo de Esnetik, y una alubiada con productos locales y agroecológicos que tuvo lugar a lo largo de los dos días de jornadas.
Las jornadas Jan Ta Jabe en Sestao, bajo el objetivo de crear un espacio de encuentro entre diferentes iniciativas de consumo, producción y transformación, orientadas a un sistema alimentario alternativo, se desarrollaron el fin de semana del 4 y 5 de Abril en el Kulturgune Txirbilenea de Sestao. Fueron organizadas por VSF Herrien Bidezko Elikadura (VSF Justicia Alimentaria Global), Txirbilenea, y varios grupos de consumo.
Las jornadas contaron con personas y colectivos que están potenciando la creación de sistemas alimentarios locales y orientados a la Soberanía Alimentaria.
Uno de los ponentes, Paul Nicholson militante y activista internacional de La Via Campesina y del sindicato agrario EHNE Bizkaia, apuntaba que los y las baserritarras (campesinado) en Euskal Herria no representan más del 1% de la población. Desenmascaraba los mitos de productos con Eusko Label y como estos solamente se basan en el nombre comercial para hacer negocio. Llevó a cabo también un análisis de los sellos de agricultura ecológica, y la manera que están llegando a las grandes superficies.
Apostar por la unión entre el mundo rural y las urbes, y potenciar la agricultura periurbana fueron algunos retos a los que Nicholson quiso poner hincapié.
Paul mencionó la importancia de apostar por sistemas alimentarios locales y durante las jornadas pudimos escuchar las vivencias de gente vinculada a grupos de consumos y al mundo rural y conocer más de cerca diferentes iniciativas que funcionan en este sentido y desde las distintas comarcas como Ezkerraldea, Mehatzaldea, Eskumaldea, Enkarterrialde, Txorierri:
- Producción artesanal de cerveza de Urduliz. Etxeandia Garardauak.
- Red Nekasarea para crear y fortalecer redes entres productores/as y consumidores/as.
- Esnetik Kooperatiba, iniciativa mixta de producción y consumo sin ánimo de lucro.
La dinámica de acceso a la tierra destapó temas como los nuevos usos de este recurso, la especulación o la construcción de grandes infraestructuras.
El consumo crítico en cuanto a la alimentación, por un lado, y en otras áreas, por otro lado, fue abordado en grupos de debate que posteriormente presentaron sus conclusiones. En cuanto al consumo crítico en otras áreas se habló de la energía. El nacimiento de cooperativas energéticas como Goi Ener o SOM Energía salió a debate, aunque como meras comercializadoras. El concepto de isla energética solo es factible en el mundo rural y no es aplicable a núcleos urbanos donde la capacidad de generación es muy limitada.También se tocó el tema de la moneda social como EKHI, el bitcoin, trueque CES (Community Exchange System) o los bancos de tiempo, iniciativas que, según entienden, solo pueden ser válidas a nivel local.
La unión de todo este tipo de iniciativas debería materializarse en cooperativas integrales de las que hay algún ejemplo en Catalunya o Cohousing en países nórdicos. Esto daría lugar soluciones integrales de comunidades sostenibles basadas en el hecho de compartir tanto bienes y recursos como el propio conocimiento.
En cuanto a las iniciativas de consumo alimentario crítico se puso sobre la mesa la importancia de la proliferación de iniciativas que luchan a diario contra el sistema imperante, valorando como punto fuerte la cercanía entre producción y consumo y la colectividad, agruparse ya consiste en motor de cambio.
Conoce más sobre nuestro trabajo en Euskadi