Talleres feministas en Bolivia

20/12/2013 | VSF Justicia Alimentaria Global

En Bolivia, al igual que en el resto del mundo, existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a leyes, prácticas culturales, educación, trabajo, salud, violencia y participación política. En el marco del proyecto  para el fortalecimiento del Bloque Oriente que desarrollamos con CIPCA Santa Cruz, hemos promovido  de forma especial  la participación de las mujeres. Desde VSF contribuimos a plantear el concepto de género desde la visión feminista, como relación horizontal, sin jerarquías, armónica y recíproca entre mujeres y hombres, con este objetivo hemos desarrollado una seria de talleres en paralelo, por un lado un taller sobre masculinidades en la que participaron dirigentes varones de las organizaciones campesinas, indígenas y urbanas del Bloque Oriente, y por otro, un taller sobre género dirigido a las mujeres también de las organizaciones que conforman el Bloque Oriente.

El taller de masculinidades tuvo como objetivos: reflexionar desde la condición de hombres, sobre los mecanismos que intervienen en los procesos de socialización y definen sus identidades masculinas; e identificar pautas metodológicas y acciones estratégicas de un futuro trabajo con hombres de organizaciones sociales campesinas e indígenas. El taller de género estuvo enfocado a mejorar la autoestima del colectivo de mujeres que asistieron, así como visibilizar la situación de opresión que vive la mujer, especialmente en el medio rural, promoviendo además la participación y empoderamiento de las mujeres dentro de sus organizaciones. En este sentido, se realizaron algunas dinámicas, como “la historia de la mujer”, en la que cada persona aportaba aquellas órdenes, prohibiciones o mandatos que habían marcado sus vidas sólo por el hecho de ser mujer.

De forma complementaria trabajamos con dinámicas que evidenciaban que tanto hombres como mujeres somos producto de las sociedades, históricamente patriarcales, y que por nuestro sexo se nos asignan determinados roles que contribuyen a incrementar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

 

 

Territorio: