Ayer, 16 de Junio, la comisión de Educacion del Parlamento Vasco ha dado luz verde a la propuesta de poner en marcha 4 experiencias piloto en 4 escuelas de la red pública vasca, de manera que estos centros podrán gestionar libre y directamente sus comedores escolares durante un periodo dos años.
La Orden de 22 de marzo de 2000 del Departamento de Educación (que regula el funcionamiento de los comedores escolares de centros públicos), establece que la gestión de todos los comedores escolares públicos debe ser “Directa”. Esto, en la práctica, significa que la gestión del comedor debe quedar en manos de una gran empresa de catering (solo una gran empresa puede cumplir las condiciones de los pliegos de contratación que se publican para gestionar estos comedores), elegida por el Departamento de Educación. Así, actualmente 7 empresas se encargan de las 92.000 comidas que se ofrecen en los centros educativos de la CAPV.
La resolución que hoy se ha tomado en el Parlamento supone un primer paso para cambiar esta situación, las experiencias piloto permitirán demostrar que otro modelo de gestión de comedores escolares es posible y necesario.
Estas 4 escuelas emprenderán una transición, la cual demostrara que es posible sacar los alimentos kilométricos de los menús escolares, y llenarlos de alimentos locales, de temporada y producidos bajo modelos respetuosos con el medio ambiente, potenciando de esta manera las maltrechas economías locales. Estos comedores demostrarán su capacidad de actuar como elementos clave de la estrategia socio-económica local que además garantice una alimentación más sana, más justa y más sostenible. El abastecimiento de los comedores a través de productoras y productores locales y del pequeño comercio tendrá también un efecto muy positivo en la economía local, creándose puestos de trabajo y mercados locales vivos.
La decisión del Parlamento Vasco ha sido celebrada por las organizaciones que están detrás de la campaña para modificar la citada Orden del 22 de marzo del 2000 (VSF Herrien Bidezko Elikadura, Ekoizpen, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi -ENEEK-, Ekolapiko EHIGE, EHNE Bizkaia),ya que abre la puerta a que el resto de las escuelas puedan tener una referencia para el cambio de modelo de gestión de sus comedores, pero subrayan que esto solo es un paso, y que aún quedan muchos por dar.