VSF en el Parlamento andaluz

30/04/2013 - 13:59 | VSF Justicia Alimentaria Global

Agustín fernandez, delegado de VSF Justicia Alimentaria Global en Andalucía ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento andaluz con el objetivo de trasladar la preocupación de VSF sobre los devastadores efectos de la especulación financiera sobre bienes alimentarios de primera necesidad y exigir al gobierno su total y completa prohibición.

En su comparecencia, que ha recibido el visto bueno de la mayoría de los diputados, Fernández ha presentado los resultados del último estudio de VSF sobre especulación alimentaria que se publicó como parte de la campaña “BANCA BAJO CONTROL”. 
 
Este tipo de productos han sido duramente criticados por las organizaciones sociales en toda Europa por su relación con la subida de precios de los alimentos y las denominadas “crisis alimentarias” que han tenido efectos devastadores para millones de personas. Conviene recordar que una de cada 3 personas en el mundo (casi 2.000 millones de personas) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida. En los países, regiones o clases sociales más pobres de cada región, entre el 60-80% de los ingresos se destinan a la alimentación.

"El representante de VSF exige la retirada total y absoluta de la especulación sobre los productos alimentarios, ya que ésta atenta contra un derecho humano básico".

El congreso de los diputados ya se pronunció al respecto,  el pasado 25 de abril de 2012, cuando fue aprobada en comisión parlamentaria una propuesta no de ley que insta al gobierno a impulsar “las medidas necesarias para evitar los movimientos de carácter exclusivamente especulativo” y a defender ante el G20 el “freno a la especulación en el mercado de alimentos”, sin embargo, a día de hoy no se ha tomado ninguna medida al respecto. También el  Parlament català se mostraba contundente aprobando una resolución en la que insta al gobierno central a prohibir la especulación con alimentos.
 
Agustín Fernández ha terminado su intervención pidiendo al Parlamento “una investigación exhaustiva sobre las prácticas especulativas con productos alimenticios promovidas por entidades bancarias en el territorio andaluz” y solicitando que el parlamento autonómico inste al Gobierno central a  “emprender todas las acciones necesarias, en la esfera de su competencia, para frenar la inversión financiera especulativa sobre los alimentos, promoviendo dentro de la Unión Europea una posición clara contra tales prácticas, que incluya una mayor transparencia y una limitación estricta de las inversiones especulativas con alimentos”.

"El Banco Sabadell, la cuarta más importante del estado español,  ofrece en su cartera de productos el mayor fondo que opera con alimentos básicos en nuestro país: FI BS COMMODITIES"
 
VSF Justicia Alimentaria Global  lleva ya dos años dando la voz de alarma y denunciando esta práctica. También la ciudadanía se ha pronunciado al respecto presionando a Catalunya Caixa para que retirara su fondo “100% Natural”, iniciativa que tuvo un importante respaldo ciudadano.
 
Otras muchas entidades bancarias europeas ya han anunciado su salida de esta línea de negocio acuciadas por la presión ciudadana. Algunos ejemplo son el segundo banco alemán Commerzbank, el Danés Nordea, la entidad austriaca, Volksbanken AG y recientemente el Barclays Bank anunció su salida del comercio de materias primas agrícolas en un intento de reconstruir su maltrecha reputación.
 
En el estado español, sin embargo, la respuesta de las entidades financieras se está haciendo esperar, desde el año pasado la organización se está dirigiendo al  Banco Sabadell pidiéndole que retire el FI BS COMMODITIES de su cartera de productos. Esta entidad bancaria, la cuarta más importante del estado español,  ofrece entre su cartera de productos este fondo que  el más importante en nuestro país que opera con alimentos básicos: el Fondo de inversión del Banco de Sabadell, con 15 millones de € de patrimonio (datos de enero 2012), tiene comprados (a futuros) una cantidad equivalente a dos veces la producción anual de maíz del estado español, es decir la producción estatal de dos años (7,5 millones de toneladas), toda la soja que consume el estado al año (2,6 millones de toneladas) y la mitad de la producción anual estatal de trigo (otros 3 millones de toneladas). Alimentos que no van a comprar ni a vender, sólo contratos de futuros con los que jugar para generar ganancias.

"VSF defiende ante el parlamento andaluz una economía agraria, local y ecológica de acuerdo con la cultura de los diferentes pueblos".
 
Ante la falta de respuesta del Banco Sabadell la campaña BANCA BAJO CONTROL anima a los ciudadanos y ciudadanas, clientes o no del Banco Sabadell, a hacerles saber que no estamos de acuerdo con la especulación alimentaria que genera hambre y pobreza.  Tal y como cerraba su intervención Agustín Fernández “Con la comida no se juega, no se especula con ella. Debemos exigir que los mercados financieros no usen este derecho como si de juguete se tratara, para el lucro desmesurado de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría”.

Puedes ver la comparecencia de Agustín Fernández a partir del minuto 8:

Territorio: