La Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca (APAEM) ha otorgado el III Premio Poriol a VSF Justicia Alimentaria Global. La entrega de premios tuvo lugar en el marco de la Feria de Productos Agrarios Ecológicos de Menorca, celebrada el pasado sábado en Ferreries. Con este premio, la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca quiere reconocer “aquellas aportaciones más valiosas para la agricultura ecológica de la isla por parte de personas o entidades”, según ha declarado la propia entidad en un comunicado.
Las ediciones anteriores habían distinguido las trayectorias de Guillem Genestar y Onofre Gonyalons, y, en esta ocasión, el jurado ha reconocido el trabajo de la entidad VSF Justicia Alimentaria Global por “su dedicada labor a favor de la soberanía alimentaria de los pueblos, la construcción de un modelo de producción agroalimentario alternativo al de la agroindustria, la defensa de la biodiversidad agraria, así como del campesinado y del derecho de la ciudadanía a disfrutar de una alimentación ecológica y saludable comprometida con la agroecología”.
VSF Justicia Alimentaria Global ya hace unos años que ha consolidado una sólida trayectoria en Menorca gracias a la celebración de decenas de charlas divulgativas, la edición de materiales o la presentación de campañas que pretenden denunciar las prácticas habituales de la agroindustria sensibilizar sobre los beneficios de la producción agraria ecológica, la justicia alimentaria y el desarrollo de un modelo rural social y ambientalmente justo tanto para las personas productoras como para las consumidoras.
El premio, recogido por Eva Cardona, Ricard Cots, Núria Llabrés, Esther Marquès y Agustí Mercadal, fue entregado por Bartomeu Pons (presidente del APAEMA) y Alexandra Büttikofer (presidenta del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica). La entrega contó además, con la presencia del consejero de Medi Ambient i Reserva de la Biosfera, Javier Ares, del Director Insular de medio Rural y Marino, Miquel Truyol y de las concejalas del Ayuntamiento de Ferreries Joana Febrero y Xisca Allés. "Agradecemos muchísimo este premio, un reconocimiento que nos anima, todavía más, a trabajar para la consecución de la soberanía alimentaria en Menorca", ha agradecido Núria Llabrés. Por otro lado, Agustí Mercadal ha recalcado que "sin el trabajo que lleva a cabo la APAEM, las campesinas y campesinos que trabajan la tierra, cuidan el suelo y el medio ambiente y nos brindan alimentos saludables, no podrían llevar a cabo su trabajo".
De izquierda a derecha: Javier Ares (conseller de Medi Ambient i Reserva de Biosfera del Consell Insular), Miquel Truyol (director insular de Agricutlura), Ricard Cots (voluntario de VSF Justicia Alimentaria Global), Tomeu Pons (presidente de APAEM), Agustí Mercadal (voluntario de VSF Justicia Alimentaria Global), Núria Llabrés (coordinadora de VSF Justicia Alimentaria Global Illes Balears), Esther Marquès (voluntaria de VSF Justicia Alimentaria Global ), Eva Cardona (voluntaria de VSF Justicia Alimentaria Global) i Alexandra Büttikofer (presidenta del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica).