Estos son los diputados que mañana deciden el futuro de la compra publica alimentaria de proximidad, ellos pueden marcar un antes y un después en el futuro de la agricultura local en el estado español y en los menús que se sirven en las escuelas y hospitales públicos.
¿Por qué? Por qué mañana se debatirá y votará en la comisión de agricultura, alimentación y medioambiente la Proposición no de Ley (PNL) sobre contratación pública de alimentos con criterios sociales y medioambientales. La aprobación de la PNL significaría el impulso de los mercados alimentarios locales y una sustancial mejora en los menús servidos en las instituciones públicas.
Ellos van a decidir lo que comeremos. Por eso es importante que les digas tu opinión, te proponemos que lo hagas en twitter o en Facebook y también que les preguntes qué piensan votar y ¿por qué?
¿Qué puede significar? Si la comisión aprobara la PNL, basada en las propuestas de la campaña Cortocircuito, de VSF Justicia Alimentaria Global, se elaboraría un plan de Contratación Pública Alimentaria de proximidad que complementara y ampliara el existente Plan de Contratación Pública Verde que se aprobó en Consejo de Ministros, en enero de 2008. Esto significaría una inyección de demanda para la agricultura local en estado español, que generaría puestos de trabajo y aseguraría un futuro vivo para nuestra agricultura además de asegurar una alimentación sana y cercana en nuestros hospitales y escuelas.
¿Es importante el poder de la compra pública alimentaria? Para hacerse una idea de cantidades, existen una quincena de ministerios, 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas, 41 diputaciones provinciales, 10 cabildos y consejos insulares, más de 8.100 municipios y casi 1900 entes dependientes de las comunidades autónomas. Hasta aquí salen más de 10.000 compradores potenciales del sector público.
#siquiero #pidelocal