La crisis se ha agravado, además, porque el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ON redujo su presupuesto por la recesión económica mundial. Holmes esperó, sin embargo, que el PMA retome para 2009 los mismos niveles de asistencia para Guatemala.
El subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes, explicó hoy durante una conferencia de prensa que la crisis actual fue causada originalmente por la sequía que experimenta el país centroamericano y por el alza en los costos de los alimentos.
"Nos son nuevos los problemas que enfrenta Guatemala, pero el cambio climático los ha agravado", aclaró Holmes.
De acuerdo con el funcionario, la oficina regional de asuntos humanitarios de la ONU, ubicada en Panamá, estudia ahora la ayuda que proveerá a los guatemaltecos, luego de que el presidente Alvaro Colom declarara un estado de emergencia nacional.
Asimismo, Holmes precisó que de acuerdo con la naturaleza de la asistencia, calcularán el presupuesto necesario para cumplirla.
La crisis se ha agravado, además, porque el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU redujo su presupuesto por la recesión económica mundial. Holmes esperó, sin embargo, que el PMA retome para 2009 los mismos niveles de asistencia para Guatemala.
El gobierno local ha estimado que 350 mil familias se encuentran en condiciones desesperadas, y hasta la semana calculaba que 25 niños habían muerto por desnutrición.