La OMS insta a rebajar el consumo de azúcar a 25gr

04/03/2015 - 14:35

El próximo lunes 9 de Marzo desde la campaña 25 gramos nos reuniremos con la representante del ministerio  y actual Vocal Asesora de la Estrategia la NAOS Teresa Robledo de Dios para expresarle nuestra preocupación y exigirle que tomen medidas para regular de forma efectiva la publicidad de alimentos insanos dirigidos al público infantil.

Esta reclamación cobra especial relevancia teniendo en cuenta que ayer la OMS dio a conocer una nueva directriz que recomienda a niños y adultos reducir la ingesta de azúcar hasta 25 gramos por día. Con esta directriz la OMS demanda a los Estados que legislen al respecto, ya el consumo de azúcar se encuentra muy por encima de esta recomendación. De hecho, la media de consumo de azúcar en España se sitúa en torno a los 112 gramos.  

Los casos de sobrepeso y obesidad en el Estado español se han disparado en las últimas décadas en nuestro país donde el sobrepeso afecta al 55% de la población y la obesidad al 17%. Entre la población infantil la pandemia se agrava, uno de cada dos niños (45,5%)  padece sobrepeso u obesidad, encabezando la lista en Europa.

Aunque existen diversos factores causantes de esta situación ya nadie pone en duda la influencia que la publicidad de los alimentos insanos (ricos en grasas, azúcares y sal) tiene sobre nuestros hábitos de consumo y de compra. Tampoco hay duda alguna sobre la el hecho de que la población infantil es especialmente vulnerable a la mercadotecnia y necesita, por tanto, de una protección especial.

Ante la magnitud del problema la campaña 25 gramos viene denunciando desde hace meses la necesidad urgente de una  regulación de la publicidad de los alimentos insanos dirigidos a la población infantil. A diferencia del resto de países europeos lo único que tememos en este momento en un sistema creado por la propia industria alimentaria llamado Código PAOS que consta de un código ético voluntario sobre publicidad general y un sistema propio de autocontrol sobre el cumplimiento de dicho código. 

La nueva publicidad engañosa de BIMBO

La organizaciones impulsoras de la campaña 25 Gramos hemos denunciado ya en varias ocasiones la absoluta ineficacia de éste sistema y cómo es vulnerado de manera sistemática por la industria, ya el pasado mes de octubre presentaban dos denuncias ante “AUTOCONTROL” exigiendo la retirada de dos promociones dirigidas al público infantil que violaban claramente lo establecido de en código PAOS.

Esta misma semana hemos presentado una nueva denuncia ante AUTOCONTROL debido al uso del término “SALUDABLE” en la publicidad de los nuevos “Kekos” de Bimbo, un nuevo producto dirigido al público infantil (descargar denuncia)

En concreto, la publicidad de KEKOS del grupo BIMBO contraviene, según denuncian desde 25 gramos, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad así como la Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa y puede considerarse como publicidad engañosa y, por tanto, ilícita.

La publicidad del producto KEKOS de la empresa BIMBO es engañosa en tanto que  atribuye propiedades saludables a un producto alimentario con un perfil nutricional claramente desequilibrado.  Si miramos detenidamente  el perfil nutricional de Kekos veremos que tiene un 22% de azúcares añadidos, para entender este dato según la OMS no se deberían publicitar ningún alimento que contenga más de un 10% de azúcares añadidos.

Que en el Estado Español la publicidad  de KEKOS (entre otras muchas otras) no sólo esté permitida sino que además se dirija al público infantil mintiendo descaradamente cuando dice que se trata de un alimento saludable  es una prueba más del descontrol absoluto que reina en la  publicidad de alimentos dedicados al público infantil. Con esta nueva directriz de la OMS se hace aún más evidente la necesidad de una regulación al respecto por lo que exigimos al ministerio de sanidad la puesta en marcha de medidas urgentes. 

Campaña 25 GRAMOS:

La campaña “25 gramos” alerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta y exige que se regule su comercialización y publicidad.

 

Temas: 
Territorio: 
Estado Español