La Escuela Pública Vasca demanda unos comedores más sanos, cercanos y justos

17/03/2015 - 10:57

En estos momentos el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está elaborando los nuevos pliegos de condiciones para gestionar los comedores de los centros educativos de la CAV, condiciones que regirán estos comedores durante los próximos cuatro años. Considerando este un momento importante, diferentes colectivos, entre los que se encontrava VSF y Asociaciones de Padres y Madres, realizamos un llamamiento el pasado viernes para  exigir los cambios que faciliten la transición hacia unos comedores más sanos, cercanos y justos.

Cada cuatro años el Departamento de Educación del Gobierno vasco saca a concurso la gestión de los comedores de los centros escolares públicos que alimentan diariamente a 92.000 alumnas y alumnos de 2 a 16 años de la CAV. Las condiciones impuestas por este Departamento limitan enormemente el acceso a este concurso, lo que se traduce en un monopolio de siete empresas que se reparten un abultado presupuesto. De hecho, existe una denuncia a este respecto pendiente de resolver por la Autoridad Vasca de Competencia.

Por si esto fuera poco, el centro educativo está obligado a ser gestionado por la empresa adjudicataria, sin ninguna posibilidad de cambio, durante esos cuatro años.

Las familias de la Escuela Pública Vasca no tienen opción de elegir empresa ni lo que comerán sus hijos e hijas ni su procedencia, aunque paguen la misma cuota que los centros privados concertados, que tienen autonomía para tomar estas decisiones.

La actual normativa se ha quedado caduca. La sociedad actual y la Escuela Pública Vasca demandamos unos comedores más sanos, cercanos y justos.

Por todo esto desde hace años se está reivindicando la modificación de la actual normativa, para poder avanzar hacia otro modelo de gestión de los comedores escolares que demuestre que es posible sacar los alimentos kilométricos de los menús escolares y llenarlos de alimentos locales, de temporada y producidos bajo modelos respetuosos con el medio ambiente, potenciando de esta manera las maltrechas economías locales.

Este modelo de gestión demostrará la capacidad de actuar como elementos clave de la estrategia socio-económica local, que además garantice una alimentación más sana, más justa y más sostenible. El abastecimiento de los comedores a través de productoras y productores locales y del pequeño comercio tendrá también un efecto muy positivo en la economía local, creándose puestos de trabajo y mercados locales vivos.

Para reivindicar este cambio de modelo, diferentes colectivos entre los cuales esta VSF Herrien Bidezko Elikadura, han puesto en marcha la iniciativa “Gure Platera Gure Aukera”, la cual pretende abrir un espacio de reflexión y de propuestas para encaminar un proceso de transición hacia un modelo de comedor escolar  sin imposiciones.

Se están recogiendo firmas para llevar esta demanda al Departamento de Educación del Gobierno Vasco  http://acortar.tk/i/pl  , y se está denunciando el actual modelo mediante un video https://www.youtube.com/watch?v=bCvs-lOQtGo

 

Territorio: 
Estado Español