En VSF Justicia Alimentaria Global llevamos años trabajando contra las formas de dominación y explotación y, por tanto, hemos puesto nuestro foco en luchar contra las diferentes manifestaciones de discriminación por razones de género. Sin embargo, en la organización no contábamos con un documento institucional que, como tal, definiera este posicionamiento de manera explícita. Por este motivo, y fruto de largos meses de trabajo en comisiones participativas, finalmente hemos aprobado en Asamblea el posicionamiento de género y nos hemos declarado como organización feminista.
Asumimos el feminismo como un movimiento político-social propio que nos permitirá seguir avanzando hacia la consecución de la soberanía alimentaria. El cambio del sistema agroalimentario actual no puede entenderse sin igualdad social y política entre hombres y mujeres. Tampoco puede entenderse sin abordar el problema de las desigualdades de poder que tienen origen en el sexismo, el racismo, el patriarcado y el poder de clase.
Dicho posicionamiento asume incorporar los temas y las demandas relacionadas con la soberanía alimentaria de otras organizaciones feministas, poner en valor el trabajo no mercantilizado y de cuidados, y defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector agroalimentario. Además, nos comprometemos a poner en práctica estos valores y a desarrollar los cambios estructurales necesarios para luchar contra las posibles desigualdades dentro de la propia organización. En VSF somos conscientes que la perspectiva de género no debe circunscribirse a una fecha o actividad aislada, sino que debe impregnar el trabajo que se lleva a cabo a diario en toda la organización y, por este motivo, hemos creído conveniente poner el feminismo en el centro de nuestra razón de ser junto al resto de nuestros valores.
Lee el manifiesto completo aquí.