VSF Justicia Alimentaria Global se suma a las muestras de solidaridad frente al asesinato de nuestra querida compañera de lucha Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Berta Cáceres era una histórica defensora de los Derechos Humanos y de los recursos naturales de Honduras y había denunciado en numerosas ocasiones los abusos de empresas transnacionales en su país. Cáceres mantenía su lucha a pesar de las constantes amenazas que había recibido y de denunciar en repetidas ocasiones el asesinato de varios dirigentes de su comunidad indígena.
Hoy es un día enormemente triste para todas aquellas organizaciones que defendemos losderechos humanos, el acceso a la tierra, al agua y que luchamos por el territorio y por la vida. Esperamos y exigimos que los organismos internacionales presionen al Gobierno de Honduras para que dé una respuesta rápida y este crimen no quede impune. Lamentablemente, la persecución y violencia contra quienes defienden el medio ambiente y la tierra es una constante en aquellos países donde empresas transnacionales tienen intereses. A menudo, una persecución en connivencia con los poderes políticos y económicos.
En VSF Justicia Alimentaria nos quedamos con el recuerdo de la lucha de Berta para reivindicar el derecho a la tierra, la soberanía y la libertad en Honduras.
¡Hasta siempre Berta!
Mantendremos viva tu lucha…