Navarra apostará por la compra pública alimentaria de cercanía

14/03/2016

El pasado jueves el Parlamento de Navarraaprobó por unanimidad instar al Gobierno de Navarra a dictar instrucciones para que la contratación  pública de todos los productos y servicios alimenticios destinados a colegios públicos, hospitales, residencias y demás centros públicos sea de proximidad, y preferiblemente ecológica, en colaboración con los sectores concernidos (sindicatos, cooperativas de productores y productoras, cooperativas de consumidores y consumidoras, etc.) y de manera compatible con la legislación vigente.

Utilizar la compra pública alimentaria ha sido uno de los caballos de batalla de VSF Justicia Alimentaria en Navarra y Euskadi para dar pasos a favor de la soberanía alimentaria. De hecho, en la pasada sesión del Parlamento Abierto de Navarra Eneko Viñuela, coordinador de VSF en Navarra y Euskadi, sentó las bases de esta propuesta y presentó una hoja de ruta para poder realizar una transición hacia este tipo de compras.

Desde VSF Navarra se valora muy positivamente este acuerdo ya que se abren las puertas para la restauración colectiva gestionada por la administración de Navarra, incluya para su contratación criterios, sociales y medioambientales.  La puesta en marcha de esta política pública puede ser clave para que el sector primario navarro pueda revitalizarse, y pueda hacer frente a la grave situación a la que se encuentra. Viñuela considera que “a nivel global la puesta en marcha de esta política puede ser un motor de desarrollo local muy importante, ya que se pueden crear miles de puesto de empleo, y fortalecer un agro navarro necesitado de este tipo de políticas”. Además, añade que el paso dado en el Parlamento “tiene que encauzarse mediante un trabajo integral e integrador junto todos los agentes relacionados”.

Más información: