Una de cada cinco muertes en Cataluña son culpa de la alimentación insana

14/02/2017 - 13:10
  • El martes se presenta en Barcelona una investigación de VSF Justicia Alimentaria Global sobre las causas y los efectos de la alimentación insana
     
  • El informe analiza diferentes cuestiones relacionadas con la salud, pero también con la legislación excesivamente favorable a las grandes corporaciones alimentarias

  • La campaña Dame Veneno no sólo denuncia sino que también hace una serie de propuestas de modificaciones normativas para cambiar los problemas de salud actuales

    Una de cada cinco personas que mueren en Cataluña lo hacen debido a la alimentación insana, según un cálculo de VSF Justicia Alimentaria Global basado en datos del Departament de Salut de la Generalitat. En estos momentos la alimentación insana es el principal factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, los cánceres de estómago y colon y las enfermedades cardiovasculares. También el sobrepeso y la obesidad, que según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2014 en Cataluña afecta al 50% de la población (un 35% tiene sobrepeso y un 15%, obesidad). La obesidad castiga especialmente determinados sectores de población. Así, entre las clases bajas hay el doble de personas obesas, que llega hasta el 20% de la población, aunque en el caso de las mujeres de las clases populares sube hasta el 33%. En el caso de la población infantil, un 34% de las niñas y niños de las clases populares tiene sobrepeso, y un 15% obesidad; por lo tanto la mitad de la población infantil está afectada. Desde el punto de vista económico, sólo teniendo en cuenta la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, con una relación directa con la alimentación insana como factor de riesgo, el coste sanitario directo asciende a más de 2.200 millones de euros , un 26% del presupuesto del Departamento de Salud de la Generalitat. La relación estrecha entre salud y alimentación insana es uno de los ejes de la investigación «Viaje al centro de la investigación que nos enferma» que ha elaborado VSF Justicia Alimentaria Global y que el martes se presenta en Barcelona.

    El consumo excesivo de azúcares, grasas insalubres y sodio, básicamente a través de los alimentos procesados, es la principal causa de esta alimentación insana. En España se ha incrementado considerablemente el consumo de estos ingredientes, aunque la inmensa mayoría de la población sabe que hay que reducirlos. Esta aparente contradicción es el resultado de uno de los grandes trucos de magia de la industria alimentaria: están en todas partes, pero nadie los ve. La legislación española actual no favorece ni el control de las grandes multinacionales de la alimentación, ni que el consumidor tenga la información a su alcance para prevenir una alimentación insana. Finalmente, el mayor coste económico de la alimentación sana impide que puedan acceder las clases populares, que resultan especialmente afectadas y se genera una desigualdad de clase, y también de género, en aspectos de salud relacionados con la alimentación. Son cuestiones, todas ellas, que se analizan en el informe de VSF Justicia Alimentaria Global que se presenta el martes en Barcelona.

    Desde la campaña “Dame Veneno. La alimentación que nos enferma” se hacen una serie de propuestas de modificaciones legislativas y de mayor control por parte de la administración. Desde aspectos relacionados con la publicidad y el etiquetado, hasta otras de tributarios que permitan abaratar el coste de la alimentación sana y, en cambio, se penalice aquellos productos más nocivos. Ferran Garcia, autor del informe y coordinador de la Unidad de Investigación y Redes de Justicia Alimentaria Global, expondrá estos y otros aspectos en la presentación que se hará el martes en Barcelona. El acto se completará con una mesa redonda con la participación de varios expertos de otros países donde ya se ha avanzado mucho más en la regulación de aspectos relacionados con la alimentación insana, la salud, la educación y también el sector productor que no se hace cómplice de las malas prácticas de las grandes corporaciones.

    Desde la campaña Dame Veneno se ha impulsado la creación de la Alianza para una Alimentación Saludable, iniciativa pionera en el Estado en la que organizaciones de defensa de los consumidores, del mundo de la salud, agrarias, ecologistas y diferentes asociaciones de familiares de alumnos y ONG se unen para afrontar esta problemática desde una perspectiva nunca abordada y aportar alternativas desde cada uno de los ámbitos. La Alianza por una Alimentación Saludable está compuesta por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), MedicusMundi, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y VSF Justicia Alimentaria Global.

     _____________________________________________________________________

CONVOCATORIA

Martes, 14 de febero de 2017.

Facultad de Biología de la UB, Sala de Grados, Edificio Aulario - Diagonal, 643, Barcelona.

18:00. Rueda de prensa.

Presentación de la campaña ‘Dame Veneno. La alimentación que nos enferma’ y de la investigación ‘Viaje al centro de la investigación que nos enferma’.

A cargo de Ferran García, autor del informe y coordinador de la Unidad de Investigación y Redes de Justicia Alimentaria Global, y Alejandro Calvillo, fundador y director de la asociación mexicana El poder del consumidor, promotor de la Alianza para la salud Alimentaria (ASA), que ha impulsado la institución del primer impuesto nacional a las bebidas azucaradas en México y la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia.

18:30-20:30. Presentación de la campaña ‘Dame Veneno. La alimentación que nos enferma’.

Presentación y bienvenida a cargo de Aina Roca, delegada de Justicia Alimentaria Global Cataluña.

Presentación de la investigación "Viaje al centro de la alimentación que nos enferma", a cargo de su autor, Ferran García, coordinador de la Unidad de Investigación y Redes de Justicia Alimentaria Global.

Mesa redonda con:

Alejandro Calvillo. Fundador y director de la asociación mexicana El poder del consumidor. Promotor de la Alianza para la Salud Alimentaria (ASA), que ha impulsado la institución del primer impuesto nacional a las bebidas azucaradas en México y la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia. Pertenece al grupo de expertos para regular la publicidad de alimentos y bebidas de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.
Carles Miralles. Médico especialista en salud pública, presidente de Medicus Mundi Mediterráneo.
Montse Conejo. Presidenta de la FAPAC, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña.
Jaume Berna y Castells. Productor representante de la JARC (Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña) y miembro también de la ejecutiva de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)

Moderadora: Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de la Feria BioCultura.

Territorio: 

Documentos adjuntos