VSF Justicia Alimentaria comparece en el Congreso para exigir la prohibición de la publicidad infantil insana

17/10/2017 - 13:32

Las cifras de obesidad y sobrepeso infantil del Estado español, se sitúan en el primer lugar del ranking europeo y en el pódium del mundial. Es por este motivo que VSF Justicia Alimentaria Global comparece en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para exigir la prohibición de la publicidad infantil insana e instar a la cámara abrir un debate social y político sobre las nefastas consecuencias del actual modelo alimentario.

La publicidad infantil a debate

Fecha: miércoles 18 de octubre a las 17 h

Lugar: Congreso de los Diputados (Madrid)

Ponente: Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria

La intervención de Javier Guzmán, enmarcada dentro de la campaña Dame Veneno, pretende abrir un debate político sobre la necesidad de establecer un control efectivo de la publicidad alimentaria, ya que actualmente no existe ningún tipo de regulación pública. La población infantil tiene una gran confianza en la publicidad, y no siempre entienden la dimensión persuasiva de la misma. Al no tener la capacidad para detectar esta dimensión, se convierten en un sector altamente vulnerable ante ella.

Se estima que la población infantil ve una media de 95 anuncios al cabo del día y más de 34.000 anuncios al año. En el Estado español, a lo largo de un año se crean alrededor de 5.000 campañas de distintos productos cuyo objetivo es el público infantil. La población infantil representa, en el mundo, un mercado de 450.000 millones de euros. En el Estado español la población infantil mueve un total de 900 millones de euros al año y ejerce su influencia en la compra familiar sobre un volumen de 6.000 euros al año.

El negocio publicitario

Solamente en publicidad, el conglomerado (alimentación + distribución) invierte más de 1.000 millones de euros, representando el 23% de la inversión controlada. Es decir, uno de cada 4 € gastados en publicidad en el Estado tiene que ver con los alimentos.  En el último año, los dos sectores que más han incrementado su gasto en publicidad respecto al anterior han sido, justamente, el de la alimentación y el de las bebidas (13% y 10% de incremento, respectivamente).

Los problemas de la alimentación insana en datos

La alimentación insana es el principal problema sanitario del Estado. La dieta inadecuada es el factor de riesgo que más problemas causa en nuestra salud y es responsable del 21% de las muertes evitables. Por cada día de salud que perdemos a causa del tabaco, perdemos cinco a causa de la alimentación insana y sus riesgos asociados. Por cada día perdido por el alcohol, perdemos nueve por la alimentación insana; y por cada uno que perdemos por las drogas, perdemos once por una mala dieta. El tratamiento de las enfermedades asociadas a la alimentación insana (dolencias cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones como el sobrepeso o la obesidad) supone el 20% del presupuesto público de sanidad. Estos datos obvian que se trata de un fenómeno estructural y sistémico, no de una mala elección individual. Además, en el caso de la alimentación insana.

 

Territorio: 
Estado Español