Este mes de Noviembre algunos de los centros educativos que participan en el programa Alimentacción han recibido la visita de Jasmin Salinas, coordinadora Regional de VSF Justicia Alimentaria Global en Bolivia, Humberto Guarayo, líder indígena campesino de la Nación Yampara (Bolivia), y Celeste Solano, coordinadora de VSF Justicia Alimentaria Global en la zona del Caribe. El objetivo de estas visitas ha sido conocer cómo funcionan los sistemas alimentarios locales de base campesina en estas regiones y aprender de ellos.
En Baleares, institutos de Menorca han recibido la visita de Celeste Solano. El alumnado ha mostrado tanto interés como asombro al descubrir las relaciones entre nuestros hábitos alimentarios y la influencia recibida del modelo agroindustrial así como los efectos sociales, ambientales y económicos que se viven en países del sur a causa de nuestras elecciones alimentarias. Dialogar sobre la alimentación desde la perspectiva que Celeste Solano ha ofrecido tanto al alumnado, como al profesorado participante en los diferentes encuentros, ha potenciado la crítica y autocrítica sobre el consumo alimentario actual y sobre el largo camino, muchas veces opaco, que hay detrás de muchos alimentos desde su producción hasta nuestro plato.
Por otra parte, Jasmin Salinas ha visitado 5 institutos de la provincia de Barcelona y ha dado a conocer los sistemas alimentarios de los diferentes pueblos indígenas de Bolivia y sus estrategias para garantizar el acceso a la alimentación de sus poblaciones. Lo más valioso de estas jornadas ha sido el asombro del alumnado al conocer las estrategias alimentarias de estos pueblos, basadas en los conocimientos ancestrales, que en muchas partes del mundo se han perdido, y la relación que mantienen con la naturaleza. Los pueblos indígenas entienden la naturaleza como un todo del cual formamos parte y hay que respetar por encima de cualquier cosa. Este asombro es el inicio del despertar de una consciencia crítica sobre nuestros hábitos alimentarios y nuestra desconexión absoluta con el mundo rural, el campesinado y la naturaleza. Por su parte, Humberto Guarayo, también boliviano, ha hecho una reflexión en institutos de Euskadi en torno a las formas de organización y de vida de su comunidad y su relación con los alimentos y la naturaleza. El hecho de conocer la realidad de la población indígena en Bolivia a través de un líder campesino yampara y que explicara las formas de vida desde su propia experiencia ha despertado entre el alumnado muchas preguntas e interés.
Según Lidón Martrat, responsable del proyecto Alimentacción, este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los centros tanto desde un punto de vista educativo, como cultural y social, ya que “desde la educación crítica permite conocer y profundizar en una realidad lejana para la mayoría del alumnado pero que, a su vez, conecta lo local con lo global”, concluye.