El voluntariado es el motor que mueve nuestra organización, se trata de un amplio grupo de personas comprometidas, que comparten motivaciones y trabajo, activas e innovadoras, con iniciativas que promueven el cambio social por la Soberanía Alimentaria.
Las personas voluntarias de VSF Justicia Alimentaria se comprometen con cierta regularidad en las horas que quieran invertir y las funciones y tareas varían según el territorio, las actividades del momento y el perfil de la persona.
Con el motivo del #DíaInternacionaldelVolunariado este año hemos querido preguntar a algunas de las personas que forman parte de nuestra organización qué es lo que les mueve a seguir colaborando. Estas han sido sus respuestas:
”Ser voluntaria es aportar un trocito de ti de forma gratuita por una causa en la que crees y que te llena. Ser voluntaria en la búsqueda de una justicia a alimentaria global es un reto por el que merece la pena regalar tu tiempo para luchar”.
Alba Bryant Riaza. Córdoba
”Ser voluntaria me aporta desarrollo personal en un ambiente feminista y divertido. Me permite participar socialmente en el cambio del sistema agroalimentario que creo necesario y me ayuda a formarme desarrollando mi opinión crítica y comunicando activamente”.
Marta Martínez Agudiez. Córdoba
"Ser voluntaria de VSF Justicia Alimentaria me aporta mucho conocimiento relacionado con el sistema alimentario actual, pero sobre todo, formar parte de un movimiento que busca justicia por otro modelo de alimentación respetuoso con las personas, sostenible y equitativo".
Claudia Meza Gomez. Málaga
”Ser voluntaria me aporta formación, interés, compañía, aprendizaje y bienestar”.
Natalia López Solano. Córdoba
"Mirada a la vida harmónica, que te engancha, cargada de valores y amistad. Que te conecta con lo esencial y te incita a romper barreras en tu día a día. Presencia, fuerza, diversión y confianza."
Gemma Such i Barberà. L'Esquirol
”Ser voluntaria me aporta trabajar por un modelo agroalimentario equitativo y sostenible junto a un grupo de personas, que ya son amigas y hace que todo sea más fácil y estimulante”.
Aurora Carmona Hidalgo. Chiclana de la Frontera
”Ser voluntaria de Justicia Alimentaria me aporta una base de conocimientos que echaba en falta tanto en mi formación académica como en el ámbito profesional, aportándome recursos y herramientas muy útiles también para mis hábitos cotidianos. Además, me ha ayudado a encontrar vínculos personales en un territorio que no es el mío de origen, a la vez que aprendo a trabajar de forma participativa, colectiva y horizontal.”
Ana Lamarca Moreno. Córdoba
”Ser voluntaria me permite desde lo local contribuir en la transformación de las incoherencias del actual sistema alimentario, en compañia de otros voluntari@s con los que compartimos una visión colectiva de soberania alimentaria”
Liliana Reina Usuga. Córdoba
"Ser voluntaria en esta organización me permite compartir, con personas con las mismas inquietudes y objetivos, un camino de aprendizaje y crecimiento personal, a través de la vivencia de experiencias interesantes y enriquecedoras, y de la toma de conciencia de los conflictos existentes en la sociedad. Me aporta ilusión y fuerzas para continuar sumando y conseguir un mundo más solidario, justo y equitativo”.
Aina Roca Bofill. Vic
"Ser voluntaria de VSF Justicia Alimentaria me permite debatir con muchas personas con las que comparto valores e ideales y generar una ebullición de ideas, intercambios, reflexiones. Una vez hemos acordado la dirección, contribuyo a una acción alineada, centrada y enfocada a conseguir cambios reales. ¡Queremos sistemas alimentarios justos!"
Carine Verdier, El Masnou
VSF Justicia Alimentaria funciona gracias al conjunto de personas que de forma voluntaria y altruista dedica parte de su tiempo y energía a transformar el sistema alimentario: Aina, Liliana, Ana, Aurora, Gemma, Natalia, Claudia, Marta o Alba son solo algunas de las personas que lo han hecho posible este 2017.