VSF Justicia Alimentaria Global presenta ‘La Patrulla Carxofa en misión l’Horta’, un álbum de cromos que pretende convertirse en una herramienta de trabajo para acercar los conceptos de la soberanía alimentaria al alumnado de cuarto de primaria de las escuelas de València. La responsable de educación de VSF Justicia Alimentaria Global en la ciudad junto con dos colaboradoras se encargan de entregar en las escuelas el álbum y de trabajar los contenidos con el profesorado para que puedan servir de base para la formación en pautas de alimentación y consumo saludables y responsables, tanto desde el punto de vista ambiental como social.
“La patrulla carxofa en misión l’Horta” es un proyecto de innovación educativa que VSF Justicia Alimentaria Global desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento de Valencia y con la Regidoría de Energías Renovables y Cambio Climático. La iniciativa se está trabajando en 13 centros de primaria de 7 barrios de la ciudad.
Los contenidos de esta intervención educativa giran en torno al viaje de dos niños y niñas que, tras probar un "fruti-elixir" comienzan a descubrir los súper poderes que les confieren las frutas y hortalizas de la huerta de Valencia. Estos poderes están representados por unos súper héroes y heroínas: los protagonistas de La Patrulla Carxofa. Nuestros pequeños y pequeñas les acompañarán a lo largo de cinco capítulos del álbum que irán rellenando a partir de unas láminas de cromos que están siendo distribuidas entre el colegio y los mercados municipales.
De esta manera, los niños y niñas viajan a través de esta historia incorporando los valores que representa la soberanía alimentaria, lo que nos permite trabajar sus contenidostanto en el aula como en el seno familiar. Para conseguir parte de los cromos, las familias deberán visitar a los comerciantes de fruta y verdura que trabajan con productos de ‘La Tira de Contar’, es decir que compran directamente a los agricultores y agricultoras locales. Paralelamente al álbum de cromos, estamos promoviendoun distintivo-etiqueta, con el nombre ApHorta para que el consumidor empiece a diferenciar y a valorar este tipo de productos. El sentido principal de este programa es que comprar un pimiento o un tomate de la huerta valenciana APORTA a conservar l’HORTA, de ahí ese juego de palabras APHORTA. Esto es tres veces bueno: bueno para quien compra un producto más fresco y sabroso y apoya que la huerta siga viva; bueno para las familias que trabajan en el campo porque reciben un precio más justo por su producto; y bueno para el planeta, porque al viajar menos los alimentos contaminan menos.
La idea es que las niñas y los niños, junto a sus familias, visiten a los comerciantes que participan en el programa y allí reciban unas láminas de cromos a cambio de comprar estos productos o de intercambiarlos por un dibujo en torno a la alimentación sostenible.
Cada súper héroe representa uno de los valores que queremos promover y son los siguientes:
- Super Verd
Muestra la importancia de comer frutas y verduras de temporada y nos transporta a l'Horta, la huerta periurbana que envuelve a la ciudad de València y que es el lugar en el que se cultivan estos productos de manera local y familiar.
- Súper Temporada
Enseña los beneficios de consumir productos de temporada y adaptados a cada estación, ya que son los que tienen todo su potencial, frescura y beneficios nutricionales.
- Súper Reciclator
Sensibiliza sobre la importancia de gestionar bien los residuos y promueve el reciclaje y el uso de la materia orgánica para compostaje. Fomenta el consumo de alimentos que lleven el mínimo de envases posible.
- Súper Cerca
Es el vendedor del mercado. El que trae estos productos de la huerta y los ofrece en los mercados de barrio, que representan los centros neurálgicos de dinamización de los barrios donde se ofrecen productos de calidad.
- Súper Cuina
La cocinera del comedor escolar, que nos prepara esos ricos platos de verduras de la huerta valenciana y nos deleita con recetas caseras y artesanales, huyendo de los alimentos industriales.