La agricultura urbana en Cuba, más allá de un movimiento

18/04/2018 - 17:13

Las personas que conforman el movimiento de la agricultura urbana y suburbana en La Habana trabajan desde la firme convicción que otra manera de producir, de alimentarnos y de consumir es posible. Así lo demuestran las cifras. El 50 % de los productos frescos que se producen anualmente en el país provienen de este sistema productivo y su producción alcanzó en 2013 alrededor de 6.700 toneladas de alimentos para casi 300.000 personas en escuelas, hospitales y otros centros públicos. Sin embargo, más allá de los resultados, la agricultura urbana es mucho más y las personas que los aúnan conforman una gran familia que comparte aprendizajes, experiencias y momentos.

Sin ir más lejos, el día 8 de abril se celebróen la Finca La China el día provincial de género, en Homenaje a Yanet Ojeda Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Agricultura Tropical (INIFAT) que en el año 1999 perdió la vida de manera accidental mientras efectuaba un recorrido por el Movimiento de Agricultura Urbana. Desde entonces, cada mes de abril se organiza un homenaje para recordar esta joven que fue un ejemplo de dignidad y conocimiento. Yanet Ojeda tenía la firme convicción que la Agricultura Urbana debía ser presente y futuro y las personas que siguen trabajando en este movimiento no han abandonado esta premisa. Además de rendir año a año un homenaje a la joven este encuentro pone en valor las prácticas y lecciones aprendidas principalmente por mujeres y los avances que año a año se han dado en equidad de género. A su vez, se ha convertido en un pretexto para seguir defendiendo este tipo de producción basado en la justicia social y en el respeto por el medio ambiente y las personas.

Aprovechando la presencia de los familiares de Yanet Ojeda, se presentó el documental Alimentando La Habana y se dio a conocer la campaña Dame Veneno. Ambas cuestiones despertaron gran interés y se acordó empezar a trabajar en acciones de sensibilización sobre la importancia de consumir producto fresco y local y de los peligros derivados de la alimentación procesada. Del documental se añadió además, que “ha conseguido plasmar que la agricultura urbana no es solo un sistema de producción de alimentos locales, sino que nos la muestra como es en Cuba: factor integrador, educativo, humano, de justicia, de formación de generaciones, de conocimientos técnicos y equidad”.

En el encentro participaron más de medio centenar de personas de distintos ámbitos: agricultoras, criadores de especies pecuarias, representantes de fincas agroecológicas, productoras de patios, huertos intensivos, la AUSUF, el INIFAT, ACPA, ACTAF, FMC, personas veterinarias, una representación de personas de la comunidad “XX Aniversario” donde radica la Finca La China y sus agricultores y agricultoras. A su vez, un equipo de televisión del Canal Habana divulgará el evento en próximos espacios televisivos.

El día concluyó con un recorrido por la finca La China guiado por Hortensia Martínez del Valle, premio a la mujer productora de la ACPA en La Habana 2017. La Finca es referencia de la ACPA, de la AUSUF y Finca Agroecológica de la ANAP, entre otras distinciones, que la define como finca de referencia a nivel nacional e internacional.

  

 

 

Territorio: