La campaña Defiéndeme presenta sus demandes al Ministerio de Sanidad

16/11/2018 - 14:57

Las organizaciones integrantes de la campaña Defiéndeme se reunirán el próximo miércoles 21 de noviembre con Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública y Calidad e Innovación para demandar un sistema de regulación, con rango legal apropiado, que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables, con un perfil nutricional acorde con las recomendaciones de los expertos. Para seleccionar los productos saludables, cuya publicidad sería permisible, se propone aplicar el perfil nutricional de la región europea de la OMS, diseñado para este fin. La propuesta de regulación puede verse detallada en este enlace.

Además, para que las acciones del Ministerio sean efectivas y puedan realmente transformar los hábitos de consumo actuales y consigan promover la alimentación saludable consideran imprescindible abordar también los siguientes ámbitos:

1) Un etiquetado obligatorio para todos los productos alimenticios que permita diferenciar claramente los alimentos que pueden considerarse insanos.

2) Un control efectivo de la publicidad alimentaria, ya que actualmente no existe ningún tipo de regulación.

3) Una política impositiva para modificar los hábitos de consumo: aplicar un tipo impositivo alto a los productos insanos y facilitar el acceso a una alimentación saludable.

4) La eliminación de la alimentación malsana de los centros educativos y promover la comida saludable a través de la compra pública.

5) La agricultura familiar campesina y los mercados alimentarios locales como pieza clave en la lucha contra el hambre y la mala nutrición.

 

Territorio: 
Estado Español