Justicia Alimentaria ha facilitado a todos los municipios de las Islas Baleares un decálogo con propuestas en materia de políticas alimentarias para que este 2019 la alimentación se convierta en un eje de trabajo para las entidades locales. Esta propuesta se emmarca dentro del proyecto CortoCircuito que recibe el apoyo de la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears.
Trabajar a favor de una alimentación saludable, sostenible y más justa contribuye en muchos aspectos de nuestra sociedad, en la salud de las personas, en el medio ambiente, en la economía local y en la reducción de desequilibrios sociales, entre otros.
Es por este motivo, que animamos a los ayuntamientos a desarrollar acciones para hacer accesible una alimentación saludable para toda la población, a apostar por los productos de proximidad y cultivados de manera responsable con el entorno y dinamizar la actividad económica para facilitar los circuitos cortos de comercialización.
Los puntos del decálogo son los siguientes:
PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
1. Incorporar elementos en el ámbito educativo que actúen sobre el ambiente alimentario insano, actuaciones como introducir elementos de cocina y salud alimentaria en el ámbito curricular, comedores escolares de proximidad y fomentar los huertos escolares.
2. Desincentivar la alimentación insana a espacios públicos (centros educativos, oficinas, sedes de la administración...). Se ha trabajado desde la Coselleria de Salut del Govern de les Illes Balears un Decreto sobre la alimentación saludable, en el que se recogerán productos no recomendados en centros públicos.
3. Limitar patrocinios de marcas de alimentos ultraprocesados a eventos públicos.
4. Apoyar, ante la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, la promoción de alimentos frescos, sanos y locales, así como potenciar las campañas de sensibilización sobre los riesgos de la obesidad.
BIENESTAR SOCIAL
5. Trabajar para hacer accesible una alimentación adecuada a toda la sociedad, con especial atención a aquella población más vulnerable (banco de alimentos, comidas a domicilio).
MEDIO AMBIENTE
6. Fomentar buenas prácticas agrarias, que además de gestionar el territorio y favorecer valores naturales produce alimentos con valor añadido, por ejemplo a huertos urbanos.
7. Promover acciones para la reducción del desperdicio alimentario en todo el proceso alimentario, desde la producción, distribución, comercio hasta los hogares.
FOMENTO DEL PRODUCTO DE PROXIMIDAD, SOSTENIBLE Y SALUDABLE
8. Facilitar el acceso a una alimentación de proximidad, sostenible y saludable a la población, fomentando mercados agrarios locales y promoviendo los circuitos cortos de comercialización en el municipio.
9. Fomentar la compra pública de alimentos de proximidad, a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad alimentaria en la contratación pública de alimentos.
TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS ALIMENTARIAS
10. Promover la coordinación entre departamentos y sectores a nivel municipal que favorezca la inclusión de consideraciones relativas a la política alimentaria urbana dentro de las políticas, los programas y las iniciativas en el campo social, económico y ambiental que interesen; por ejemplo, la distribución y el abastecimiento alimentarios, la protección social, la nutrición, la equidad, la producción alimentaria, la instrucción, la seguridad alimentaria y la reducción de los desperdicios.
¡Salud y buenos alimentos para este 2019!
Documentos adjuntos
- propuestas_decalogo_balears_pdf.pdf (1.64 MB)