Juntas hemos hecho posible todo esto

21/06/2019 - 12:50

Justicia Alimentaria la formamos personas que creemos en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario. Hoy recapitulamos y ponemos en orden todo el trabajo que hemos realizado a lo largo del año, y por eso queremos dar las GRACIAS a todas las personas que de un modo u otro han contribuido a los cambios que el colectivo ha hecho posibles. Sin la fuerza de todas no hubiéramos volado tan alto.

Descubre todo lo que hemos hecho realidad en 2018: ¡Descarga la memoria!

Principales Tendencias en el 2018

Alimentación y salud: El sobrepeso en niñas y niños menores de cinco años se está convirtiendo en un problema creciente en la mayor parte de las regiones, y la obesidad en adultos sigue incrementándose. Hambre y malnutrición son dos caras de la misma moneda.

Ganadería industrial: este año han irrumpido con fuerza en la agenda social los problemas derivados de la ganadería industrial y el excesivo consumo de carne.

Derechos Campesinos: la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una declaración por los Derechos Campesinos, una reivindicación histórica de La Via Campesina.

Tratados de libre comercio: A pesar del rechazo por parte de las organizaciones sociales al tratado comercial entre Japón y la Unión Europea (JEFTA), la UE ha concluido las negociaciones sin pasar por la ratificación de los parlamentos nacionales.

Justicia Alimentaria en ACCIÓN:

El informe base de la campaña Dame Veneno ha sido adaptado a la situación concreta de dos territorios muy diferentes, Euskadi y República Dominicana, con investigaciones sobre la realidad de la alimentación insana en cada uno de ellos.

Lanzamos el vídeo Alimentado La Habana: experiencias de agricultura urbana en la ciudad, basado en el trabajo de Justicia Alimentaria para promover la Soberanía Alimentaria en Cuba.

Y hemos investigado la alimentación infantil (0-3 años). ¡Descubre el informe #MiPrimerVeneno!

Pero también, hemos puesto el foco en…

Alimentacción, nuestra red de escuelas por un mundo rural vivo, donde trabajamos con la comunidad educativa sobre los impactos sociales, ambientales, económicos y de género que provoca el actual modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos. Las nuevas Escuelas de Familias han sido uno de los éxitos del año.

Y muchas más acciones de sensibilización, campañas, trabajo en alianza, empoderamiento de las mujeres, apoyo a los sistemas de producción local y defensa del territorio y los derechos humanos.

¡Descarga la memoria 2018!

Territorio: 
Global