La organización Justicia Alimentaria, junto a la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras y sus organizaciones locales socias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala lanzan la campaña regional “Defendamos a Defensoras y Defensores”, una iniciativa que persigue crear conciencia en la población para defender y apoyar a las personas que alzan la voz para preservar la vida y los bienes naturales en sus territorios.
La campaña que se desarrollará de manera simultánea en cuatro países de Centroamérica durante los cuatro próximos meses; y es un llamado a que se mejore el respeto de los derechos humanos mediante el reconocimiento social de su labor y los riesgos que enfrentan por alzar la voz contra las actividades productivas que vulneran los derechos de la población e intensifican el cambio climático.
Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han ratificado los compromisos para alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todas y todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Los retos para la región son grandes, por lo que la campaña espera contribuir a escuchar las distintas posiciones para lograrlo.
Las defensoras y defensores de la tierra y del territorio (agua, bosques, tierra y otros bienes naturales) están en la primera línea de defensa contra el cambio climático debido al abuso de la acción extractiva; por ello se han visto bajo amenazas, hostigamiento, acoso judicial, agresiones, ultrajes e incluso asesinato.
Ante esto, la Coordinadora Regional en Centroamérica de Justicia Alimentaria, Beatriz Barrientos, expresó que “esta campaña es un llamado a la sociedad en su conjunto para que contribuya respaldar la labor defensores y defensoras de la tierra y del territorio. Gracias a ellos las actividades productivas que vulneran los derechos de la población y el medioambiente son denunciadas”.