Europa se ablanda frente a los mercados financieros

28/09/2012 | VSF Justicia Alimentaria Global

El pasado martes,  26 de septiembre, el Parlamento Europeo, en su comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), tuvo la oportunidad de poner freno a las prácticas especulativas con alimentos mediante el uso estricto de herramientas para limitar las posiciones especulativas. Lamentablemente, no fue así.

En dicha comisión fue aprobado el informe sobre la revisión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) (ver cuadro 1), que define de manera claramente insuficiente los límites que se van a imponer a la especulación alimentaria. Lamentablemente  el informe contiene cláusulas muy generosas de exención a la regulación.

Se trata de un texto que carece de utilidad para poner freno a la especulación alimentaria y la  volatilidad en el precio de los mercados mundiales de alimentos.

El texto no contempla la regulación de los OTC (ver cuadro 2), tampoco se han eliminado los fondos índice, ni se han impuesto limites eficaces a las posiciones especulativas más simples. Para ser más claras, la aprobación de la MiFID no solo no prohíbe la especulación con materias primas, sino que ni siquiera la dificulta.

El sector financiero en el estado español no queda exento de la ejecución de este tipo de prácticas. El último caso destapado por la campaña Banca Bajo Control, de VSF, señala al Banco Sabadell como propietario del fondo de inversión  BS COMMODITIES, un fondo que especula con alimentos a través de dos tipos de instrumentos financieros: por una lado los contratos de futuros de maíz, trigo y soja y por el otro los Fondos índices. (Ver informe).

Especular con el precio de los alimentos básicos para la alimentación humana genera hambre y pobreza en las poblaciones más vulnerables. La subida de los precios de las materias primas que generaron las crisis alimentarias de 2008 y 2011 fueron, en su gran medida, provocadas por los mercados financieros, que se dedican a especular con índices bursátiles que contienen alimentos básicos. Los ejemplos más recientes son los de la soja y el maíz, que se encontraban en sus máximos históricos en julio, según datos del Banco Mundial. Los volatilidad en los precios de los mercados de materias primas dependen de una amplia gama de factores, pero en los últimos años la especulación alimentaria ha causado estragos. Es evidente que estas prácticas han acentuado la volatilidad de los precios de los alimentos, y han provocado su subida.

Desde VSF estamos atentas a los movimientos de la banca en el estado español para denunciar este tipo de prácticas, y ejercer presión para que se establezcan los mecanismos financieros pertinentes para prohibir la especulación alimentaria. La posición de VSF es clara y pasa por la retirada total y absoluta de la especulación sobre un derecho humano como es la alimentación.

La aprobación de este texto nos enfrenta a un nuevo reto,  la posición que adopte el consejo europeo sobre el tema. Desde Banca Bajo Control continuaremos exigiendo al ministro de economía, Luis de Guindos  que se muestre contundente con la especulación alimentaria en el Consejo Europeo y que   la posición del estado español sea firme y decidida en  la próxima reunión que será celebrada el mes de Noviembre: con la comida no se juega, no se especula con ella.


Cuadro 1.Mercado de Instrumentos Financieros (MiFID). Por medio de una directiva, la Unión Europea (UE) establece un marco regulador general que regula la ejecución organizada de las transacciones de los inversores por las bolsas, los demás sistemas de negociación y las empresas de inversión. Así, establece un verdadero «pasaporte único» para las empresas de inversión con el fin de permitirles operar en toda la UE con un mínimo de trámites, reforzando al mismo tiempo la protección de los clientes frente a los operadores deshonestos. Al amparo de una autorización otorgada por el Estado miembro de origen, las empresas de inversión pueden operar en el conjunto del territorio europeo.


 


Cuadro 2.Eliminación de las negociaciones OTC: La negociación Over The Counter (OTC) negocia instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Este tipo de negociación se realiza fuera del ámbito de los mercados organizados. Un contrato OTC es un contrato bilateral en el cual las dos partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de liquidación del instrumento. Normalmente es entre un banco de inversión y el cliente directamente. La mayoría de las veces a través del teléfono o computador, en el cual los gobiernos no tienen ninguna autoridad y ni tan siquiera información verificada. En este espacio, se mueven sumas colosales que equivalen aproximadamente a 10 veces el PIBmundial actual, o más de 30 veces el valor de los contratos comercializados en los mercados de futuros.