VSF Justicia Alimentaria Global, COAG, CEAPA y Plataforma Rural llaman a las escuelas públicas y AMPAS a impulsar un movimiento conjunto por el derecho a una alimentación sana, cercana y justa.
En el comedor escolar los niños y niñas aprenden la composición de los menús y los alimentos que los integran, y adquieren conocimientos sobre el origen de los alimentos, así como del medio natural, social y cultural en el que ellos viven. Es, por tanto, un espacio con un importante potencial educativo en el que transmitir a nuestros hijos e hijas el valor de una alimentación sana, equilibrada y variada, basada en la sostenibilidad ambiental, que procede de un sector primario cercano, local, familiar y arraigado en el territorio.
Es por esto que VSF Justicia Alimentaria Global invita a todas aquellas AMPAs y escuelas del Estado Español a sumarse a la Red de escuelas por alimentación sana, cercana y justa para realizar un esfuerzo común orientado a dar un giro al modelo de alimentación de los comedores escolares.
El proceso ha arrancado con la la redacción del "Manifiesto x 1 alimentación sana, cerca y justa". Un manifiesto que destaca la situación actual de la restauración colectiva en los centros educativos, y propone un modelo de comedor escolar que, además de ser ecológico, opta por alimentos de proximidad y obtenidos a través de una relación directa con el campesinado y/o las empresas transformadoras.
VSF Justicia Alimentaria Global, COAG, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y Plataforma Rural trabajamos conjuntamente para promover esta iniciativa ya que creemos que es imprescindible y urgente la puesta en marcha de una política pública que impulse y favorezca las iniciativas de compra pública de alimentos basada en una producción local y familiar.
Por un modelo de comedor escolar que:
- Ofrezca alimentos más frescos que conservan mejor sus propiedades nutritivas.
- Beneficie la salud de los niños y niñas eliminando el exceso de fritos, proteína animal y bollería industrial y promoviendo el consumo de legumbres, verduras y frutas.
- Reduzca la contaminación producida por el transporte, al acortar la distancia entre el punto de producción y el de consumo.
- Fortalezca la economía local, haciendo sostenibles las pequeñas explotaciones de municipios pequeños, y contribuye al desarrollo del entramado empresarial cercano.
- Contribuya al mantenimto de los comedores escolares en pequeños municipios.
- Fomente el desarrollo del medio rural y la economía agraria,
- Promueva una relación de reconocimiento mutuo entre los ámbitos urbano y rural.
X 1 Alimentación Sana, Cercana y Justa.