Juventud campesina

09/06/2013 - 16:17 | VSF Justicia Alimentaria Global

El pasado 8 de junio se dio inicio a la III Asamblea de jóvenes en el marco del VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina, que está teniendo lugar en Yakarta, Indonesia. Después de dos intensos días de reuniones en las asambleas de mujeres, fueron los jóvenes de todo el mundo los protagonistas que poblaban los pasillos de la conferencia para discutir y compartir sus experiencias como jóvenes campesinos y campesinas. Las luchas, los logros, los fracasos, las nuevas ideas fueron compartidas en la Asamblea y grupos de trabajo creados para la ocasión.

Desde VSF hablamos con Papis, un joven senegalés, participante de la VI Conferencia y en concreto de la III Asamblea de jóvenes. Ha viajado hasta Jakarta con el objetivo de compartir visiones con agricultores y agricultoras de todo el mundo, con las que comparte luchas, victorias y también fracasos.

Vive en un pueblo cerca de Dakar, Senegal, es campesino y dedica su vida a la tierra y a la avicultura. Papis es joven y luchador, después de dos años de vivir en Italia y un año en Portugal decidió regresar a Senegal para emprender una iniciativa de la que se siente orgulloso y feliz.

Nos explicas la situación de los jóvenes agricultores en Senegal …
La situación actual en nuestro país es que los campesinos y campesinas tienen vergüenza de decir que son campesinos o campesinas. El problema es que la agricultura no es percibida como un oficio con un valor. Esta es la razón por la cual nosotros, como campesinos en Senegal, nuestro primer objetivo es trabajar para la revalorización de la identidad campesina. Debemos estar orgullosos de lo que hacemos!

Nos cuentas un poco de tu trabajo...
Tengo mi propia explotación familar. Me dedico a la avicultura, a criar pollos y produzco un millón de huevos al año y más de 24.000 pollos. También hago mercados por los que cultivo legumbres. Yo formo parte de aquellos/as que alimentamos a Senegal, y es un gran orgullo para mí! Es importante sentirse orgulloso de alimentar a la población!

Immigré dos años a Italia, y uno a Portugal, y finalmente decidí volver para dedicarme a la avicultura y la agricultura. Gano menos de lo que ganaba en Europa, pero al menos soy libre de hacer lo que quiera.

¿Qué es lo que te parece más interesante de la Asamblea de jóvenes?
Es necesario reunir a la gente, y creo que ahora se debe trabajar con un objetivo de cara a 2014. Tenemos que hacer que este año sea el año de la agricultura de la juventud, para que la gente se vaya interesando en la agricultura. Hoy he dicho en la asamblea que los campesinos estamos haciendo el trabajo más noble del mundo, porque somos nosotros los que alimentamos a las personas, y es importante que todas seamos conscientes de ello!