Hoy, 25 de Noviembre, dia contra la violencia hacia las mujeres, las mujeres de la Via Campesina hacen un llamado a preparar las Jornadas Internacionales de lucha, resistencia y de denuncia por el fin de toda forma de violencia contra las mujeres.
A lo largo de estos 20 años desde La Vía Campesina se ha reconocido el rol de las mujeres en todos los aspectos de la vida, en ese sentido se ha denunciado al capitalismo y al patriarcado como los principales generadores de todo tipo de violencia: física, ética, psicológica, política y económica que aumentan las condiciones de discriminación y las situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas.
Las campesinas en todo el mundo sufren la violencia de clase heredada del latifundio, la falta de acceso a la tierra, a los bienes de producción, la falta de condiciones para permanecer en el campo causadas por el poder destructor del agronegocio, que hoy por hoy, es la expresión del capital en el campo. Este modelo de agricultura no solo acapara la tierra y expulsa, sino que además pone en riesgo la vida millones de mujeres en todo el mundo, pues las expone a los agrotóxicos y venenos utilizados en este modelo de agricultura.
En este enlace de FACEBOOK puedes ver todas las imágenes con mensaje, comparte la que más te guste, o elige todo el álbum!
Inspirados e inspiradas en las luchas por la tierra, reforma agraria, soberanía alimentaria, hemos posicionado el debate de género desde una perspectiva de clase, a partir de esta reflexión política construimos y lanzamos la Campaña `Basta de violencia contra las mujeres´ en el 2008 en el marco de nuestra V Conferencia, herramienta de denuncia que ratificamos el pasado junio en nuestra VI Conferencia en Indonesia.
Como movimiento campesino se ha afirmado que nuestras luchas son para generar una sociedad basada en la justicia y la igualdad, respetuosas de los derechos humanos. Las mujeres tienen derecho a una vida digna; y en el caso de las mujeres del campo esta vida digna está directamente relacionada con el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, estudios confirman que las mujeres producen el 80% de los alimentos, y apenas son propietarias del 2% de las tierras.
Para acabar con esta violencia estructural es fundamental acabar con el sistema capitalista que se basa en la explotación de clase, género y exclusión, principalmente, de las mujeres campesinas.
Es así, que este 25 de noviembre las mujeres de la Vía Campesina hacemos un llamado a preparar Jornadas Internacionales de lucha, resistencia y de denuncia por el fin de toda forma de violencia contra las mujeres.