A finales de los 90 en Santa Cruz inicia un proceso de unión de las fuerzas sociales que y coordinar la agenda reivindicativa de los movimientos indígenas, campesinos/as y colonizadores/as que culmina con la constitución de lo que se conoce como el “Bloque Oriente”. Aunque con algunas diferencias de enfoque y de proceso, consigue llegar a una gran demanda común: la Tierra y el Territorio. La articulación de fuerzas sociales logró cautivar prácticamente a todas las organizaciones campesinas e indígenas de la región. Últimamente, el Foro Vecinal de Santa Cruz también se ha sumado y, actualmente, el Bloque Oriente aglutina diversidad de actores sociales rurales y urbano-populares.
El punto de partida, casi formal, de las organizaciones del Bloque Oriente, se remonta a mediados del 2000, cuando se realizó la Tercera Marcha Indígena y Campesina “Por la tierra, el territorio y los recursos naturales”. Desde su nacimiento, el Bloque Oriente viene desarrollando propuestas de políticas públicas regionales y nacionales en favor de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.
En el contexto actual Boliviano, el Bloque Oriente ha priorizado la elaboración de propuestas de políticas públicas relacionadas a tierra-territorio, autonomía, defensa de los derechos constitucionalizados, participación, control social y recursos naturales. Bajo estas líneas estratégicas, desde el 2012 viene trabajando intensamente en la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz a la CPE (Constitución Política del Estado). Asimismo en el ámbito nacional, han promovido importantes espacios de concertación para la construcción colectiva de propuestas de leyes tales como la Ley de Bosques y Suelos, y la propuesta de Ley Agraria.
Desde VSF hemos trabajado para reforzar la capacidad de incidencia política del Bloque Oriente en su conjunto y del MST-B (Movimiento sin Tierra de Bolivia) en particular, especialmente en las temáticas agroalimentarias y en colaboración con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
También importante ha sido el apoyo de VSF en la elaboración del Proyecto de Ley de Bosques y Suelos que ha sido trabajado por Comisiones de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Relaciones Exteriores (MRE) y el equipo técnico-jurídico de Vicepresidencia. La propuesta legislativa busca un cambio de modelo de aprovechamiento forestal con una visión integral y sostenible, reemplazando el enfoque extractivista actual y promoviendo la Soberanía Alimentaria a partir de la instauración de Sistemas Agroforestales. Entre otros aspectos importantes que podemos destacar de la propuesta del Bloque Oriente está el criterio de equidad de género que busca garantizar los derechos de las mujeres constitucionalizados en la CPE en un régimen de desarrollo rural integral sustentable que propone la promoción de la soberanía alimentaria mediante sistemas agroecológicos para una agricultura sostenible.
Los puntos fuertes de esta propuesta de Ley se esperan que sean la participación activa de las organizaciones sociales del oriente y, la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Suelos (ABS), como entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de carácter técnico y regulatorio.
Por nuestra parte hemos contribuido también al conocimiento sobre la ley con actividades en la Escuela de Formación de Líderes en Políticas Agrarias, donde contamos con una amplia participación de la juventud campesina del nivel nacional, afiliada a la Vía Campesina Bolivia.