Un informe de la FAO publicado el pasado 1 de septiembre de 2010 anuncia que el aumento de los precios del trigo provocó que los precios internacionales de los alimentos subieran un cinco por ciento en agosto, en el mayor incremento mensual desde noviembre de 2009.
Según la FAO, el aumento del Índice del precio de los alimentos viene determinado fundamentalmente por el incremento en los precios internacionales del trigo tras la sequía en Rusia y las consiguientes restricciones del país a las ventas de trigo. También por el aumento en los precios del azúcar y las semillas oleaginosas también tuvieron su influencia.
Sin embargo, a pesar del descenso de 41 millones de toneladas en la previsión de la producción mundial de cereales, la producción mundial de cereales en 2010 sería la tercera mayor de la historia y estaría por encima de la media de los últimos cinco años. Con la previsión actual, la utilización mundial de cereales se situaría ligeramente por encima de la producción en 2010/11.
Los recientes vaivenes en los cereales a nivel mundial serán analizados en una reunión de delegados reunidos en una sesión especial de un día del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y el Grupo Intergubernamental sobre el Arroz de la FAO, fijada para el 24 de septiembre en la sede de la FAO en Roma.
En respuesta a la publicación del informe de La FAO, el director de Veterinarios sin Fronteras, Javier Guzmán, analiza el caso en un artículo de opinión publicado el 6 de septiembre de 2010 en el diario El País.