Coordinación Regional de VSF en RD del Congo. Después de la campaña electoral para elegir el presidente de la república y quinientos diputados a la asamblea del estado, el pasado lunes 28 de Noviembre, tuvieron lugar las segundas elecciones de la era post Mobutu, en la República Democrática del Congo. Con una oposición dividida en múltiples partidos, de los que sobresalen tres con sus respectivos líderes afianzados en tres zonas geográficas, y con una comisión electoral (CENI) acusada por la oposición de estar controlada por el partido en el gobierno, las posibilidades de cambio de gobierno son muy bajas.
En un país con una superficie total que superaría la de Italia, Francia, Alemania, Austria y Holanda, con unas comunicaciones absolutamente desballestadas, saliendo de un conflicto armado que aún no está del todo resuelto y con una experiencia de democrática occidental muy reducida, dejar a su suerte por parte de la comunidad internacional la preparación y ejecución de unas elecciones, esperando además que sean justas y transparentes, es una temeridad. A diferencia de las que hubo en 2006 en que esta misma comunidad internacional prestó su apoyo al proceso, a excepción de la misión de Naciones Unidas que continua en el país y de observadores internacionales, no ha habido soporte, por lo que el aparato del estado si es capaz de organizar un proceso electoral mínimo, es fácil que intente tirar ventaja para el partido que está en el poder.
El sábado, jornada de reflexión, se produjeron los incidentes más graves hasta el momento en la capital Kinshasa con diversos muertos por la policía al intervenir en una manifestación no autorizada, también en Béni se produjo un asalto a la prisión con el objetivo de facilitar la evasión de 400 prisioneros, lo que algunos observadores locales interpretan como la preparación de una respuesta a la proclamación oficial de los resultados.
“Un colegio electoral fue quemado y dos policías heridos de bala, un vehículo que transportaba las papeletas fue asaltado y tuvieron lugar disturbios entre votantes, personal de la CENI, y la policía”
La jornada electoral pasó sin incidentes mayores, aunque plagada desajustes a todos los niveles para el ejercicio de voto. Sí que se produjeron muchos incidentes que podríamos calificar de menores, considerando las circunstancias. Muchos electores no pudieron ejercer su derecho por diversos motivos, algunos colegios electorales no disponían de papeletas, llegaron tarde o incluso no llegaron a abrir. Un colegio electoral fue quemado y dos policías heridos de bala, un vehículo que transportaba las papeletas fue asaltado y tuvieron lugar disturbios entre votantes, personal de la CENI, y la policía.
El día anterior y durante la jornada electoral visitamos diferentes colegios en Butembo, Kiondo, Magheria, Maboya e Isasa, y en todos los casos se podía observar la preparación incluso en las zonas más recónditas, como la de Isasa y Magheria, y una gran afluencia de votantes, que en muchos casos se desplazaban más de 20 km andando para ejercer su voto. En Kirumba se abrieron los colegios electorales a partir de mediodía por problemas con las papeletas y algunos disturbios. Se podía observar la gente entusiasmada con esta oportunidad y algunos manifestaban su frustración por no haber podido ejercer su derecho. Algunos colegios abren hoy lunes para compensar los desajustes y calmar a los electores que no pudieron participar.
“Joseph Kabila y la federación de partidos que le apoyan se postulan como principales ganadores”
A falta de encuestas de voto fiables y un escrutinio lento que se prevé finalice con la publicación de los resultados definitivos el 6 de Diciembre, Joseph Kabila y la federación de partidos que le apoyan se postulan como principales ganadores, sin descartar una poco probable sorpresa. Los candidatos de la oposición, Etienne Tshisekedi Wa Mulumba, de la Union des Démocrates pour le Progrés Social (UDPS) con la zona de influencia en los dos Kasaï; Vital Kamerhe Kaningini, de la Union pour la Nation Congolaise (UNC) con zona de influencia Bukavu y Antipas Mbusa Nyamwisi, de la Rassemblement Congolais pour la Démocratie / Kisangani Movement de Liberation (RDC-KML) con zona de influencia Nord Kivú / Kisangani, barajaron hasta el último momento la posibilidad de presentar una candidatura única a la presidencia de la república, sin llegar a un acuerdo, lo que disminuyó enormemente sus posibilidades de victoria.
A pesar de los anuncios de fraude y de denuncias de estas elecciones por parte de la oposición, no se prevén disturbios ni altercados de grande calado hasta el momento de la proclamación oficial de los resultados que se realizaran el 6 de Diciembre. En función de cómo evolucione la situación durante este periodo se podrá realizar un diagnóstico más acertado, conforme se acerque la fecha.
Caos electoral en RD del Congo
Territorio: