Conversando con Nethanael Buka

22/07/2014 - 12:26 | VSF Justicia Alimentaria Global en RDC

Nethanael Buka vive en la República Democrática del Congo, es agricultor experto en organizaciones campesinas y portavoz de la 'Confédération Paysanne du Congo' (COPACO), la principal asociación campesina aliada de la 'Vía Campesina' y con la que trabajamos desde VSF Justicia Alimentaria Global.

CONVERSACIÓN CON NETHANAEL BUKA, PORTAVOZ DE LA CONFÉDÉRATION PAYSANNE DU CONGO (COPACO), PRINCIPAL ALIADA DE VSF JUSTICIA ALIMENTARIA GLOBAL

"Con VSF Justicia Alimentaria Global nos une un objetivo político de sostener la Soberanía Alimentaria, nuestro caballo de batalla"

La Confédération Paysanne du Congo (COPACO) es la organización que representa a la Vía Campesina en la República Democrática del Congo y también la principal socia de VSF Justicia Alimentaria Global en África. Nethanael Buka es su portavoz y nos asegura que la Vía Campesina es estricto en la selección de las organizaciones campesinas que la representan.

La COPACO no pasa a ser miembro oficial de la Vía Campesina hasta el año 2008, momento en finaliza la guerra, pero el caso es que el proceso para formar parte comenzaba diez años antes. "Lo que detuvo tanto el proceso fue la guerra de 1998 en la RDC", explica Nethanael Buka, "pero en 2007 la Vía Campesina enviaba una delegación de Madagastar en ocasión de un encuentro que se hacía en Brazzaville para conocer la realidad de la COPACO, y fue en ese momento que la COPACO pasaría a formar parte de LVC con tres representantes ".

"Nuestra región de África se enfrenta actualmente a retos y amenazas que pretenden hundir conjuntamente la seguridad alimentaria y el bienestar de nuestras comunidades, desplazando a las familias campesinas y minando su forma de vida, hundiendo nuestra capacidad colectiva de alimentar nuestras naciones, y causando un grave daño a la tierra, al medio ambiente y a la Madre Tierra ". Extracto de la Declaración de Shashe en 2011a Zimbawe, el primer encuentro de formadores en Agroecología en la región 1 de África de la Vía Campesina.

TIERRAS Y CORPORACIONES TRANSNACIONALES. Nethanael insiste en uno de los problemas más importantes de su país: la propiedad de la tierra. "El gobierno asegura que hay una subexplotación de 4 millones de hectáreas de terrenos, y está vendiendo las tierras de una manera abusiva a grandes propietarios. Se trata de un discurso para seducir la compra y acaparamiento de tierras por parte de empresas privadas internacionales, procedentes de Canadá o China. Al mismo tiempo, hay zonas donde ni siquiera tienen tierras por los cementerios! "

"Cada campesino tiene derecho a cultivar una porción de tierra, que es un bien público, como el agua y la tierra"

"... La crisis global de precios alimentarios y la crisis climática han sido provocadas por el avance de las políticas neoliberales y por la avaricia y la extracción de beneficios de las Corporaciones Transnacionales (CTNs). Alimentos subvencionados baratos importados por las CTNs, posibilidades para los desencaminados tratados de libre comercio, rebajan los precios que recibimos por nuestros productos agrícolas, obligando a las familias a abandonar el campo y migrar a las ciudades, mientras hunde la producción alimentaria local y nacional. Los inversores extranjeros, invitados por algunos de nuestros gobiernos, acaparan las mejores tierras de cultivo, desplazando a los agricultor@s locales, productor@s de alimentos, y reorientando las tierras hacia la minería medioambientalmente devastadora, en las plantaciones de agrocombustibles que alimentan a los automóviles en vez de a las personas, y a otras plantaciones exportadoras que no contribuyen en nada a construir la Soberanía Alimentaria para nuestros pueblos, y sólo enriquecen a unos pocos". Extracto de la Declaración de Shashe en 2011a Zimbawe, el primer encuentro de formadores en Agroecología en la región 1 de África de la Vía Campesina.

TODO BIEN PÚBLICO DEBE SER DISCUTIDO EN PÚBLICO. "Hay que devolver a la soberanía alimentaria para que cada familia pueda sostenerse por sí misma. Cada campesino tiene derecho a cultivar una porción de tierra, que es un bien público, como el agua y la tierra ", nos explica Nethanael, el cual sostiene que todo bien público debe ser discutido en espacios públicos".

La COPACO no sostiene el concepto de seguridad alimentaria. "Nos encontramos en una fase de la agricultura industrializada distribuida en los supermercados donde no puedes probar previamente lo que se vende. Y sólo puedes basar tu decisión en la publicidad. En un mercado campesino puedes probar previamente la calidad de lo que vas a comer y te aseguras de lo que vas a comer. El plan de la seguridad alimentaria ha caído y cada familia debería producir lo que consume. La crisis alimentaria global es la consecuencia de la caída de la seguridad alimentaria global. La agricultura familiar contribuye a la buena gestión de la tierra ya que los movimientos campesinos hemos gestionado bien nuestras tierras".

FALSAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS. "Durante el encuentro en Brazzaville nos encontramos por primera vez con VSF -continúa Nethanael Buka- una organización que se mostraba interesada con los campesinos de la COPACO y con la que decidimos trabajar, pues nos une un objetivo político de sostener la Soberanía Alimentaria, nuestro caballo de batalla".

Nethanael se muestra, por el contrario, muy crítico con el funcionamiento de las organizaciones internacionales que depredan a las organizaciones campesinas bajo la bandera de la seguridad alimentaria: "Hay gente que dice que las organizaciones campesinas no se pueden organizar por sí mismas: se trata de organizaciones que toman el nombre de campesinas pero no están creadas por campesinos. Son organizaciones recomendadas, que participan en foros internacionales, que saben dónde está la financiación, pero si analizas sus actividades a un nivel local no tienen ningún impacto. No son ni libres ni creíbles. Y es que hay organizaciones internacionales que vienen a crear otras estructuras y no se apoyan en las existentes. Son estructuras depredadoras de organizaciones locales, que imponen su política y no responden a la realidad del terreno".

Una organización campesina debe ser creíble y autónoma, asegura, y un ejemplo de ello es el proyecto que trabajamos con VSF de promoción de la fitoterapia, la tracción animal y el liderazgo campesino, pues apoya a los valores y a la cultura de los campesinos congoleños. Hay ONG que apuestan por el desarrollo y son movimientos sociales, y ONG que no lo son. Son enemigos de la visión y la doctrina de La Vía Campesina. Y VSF va en nuestra misma dirección.

"Una organización campesina debe ser creíble y autónoma, asegura, y un ejemplo de ello es el proyecto que trabajamos con VSF"

VSF Justicia Alimentaria Global trabaja en la RDC desde 1994, estrechamente vinculada a las organizaciones campesinas locales y en lucha por la Soberanía Alimentaria. Para conocer más sobre nuestro trabajo en el país visita la siguiente sección en la web.

Territorio: